Área privada

El triatlón… ese deporte en el que hay que nadar, pedalear y correr… muy duro ¿no? Pues quizás no lo sea tanto después de que leas los consejos del triatleta internacional Uxio Abuin.
Uxio siempre ha practicado deporte desde pequeño y lleva dedicándose al triatlón desde los 15 años. Ahora tiene 28 y un gran palmarés en su trayectoria deportiva… campeón de España, 2 veces campeón del circuito europeo y campeón de 3 copas del Mundo.
Existen muchas modalidades de triatlón, desde pruebas cortas como el supersprint, en las que prima la explosividad a pruebas muy largas como el ironman en las que la resistencia es clave. 
Pero vamos a centrarnos en la distancia olímpica que es la que nuestro deportista practica. Una prueba en la que se nadan 1500m, se recorren 40km en bicicleta y se finaliza con 10km corriendo. El tiempo de prueba suele ser de 2h, así que diremos que se trata de una prueba de resistencia.
Uxío nos da estos 7 consejos de cara a prepararse para un triatlón:

1. Una buena alimentación e hidratación.

Es importante llegar con las pilas cargadas a un triatlón, por eso los días previos debemos dar más importancia a la ingesta de carbohidratos en las comidas… pasta, arroz o tubérculos como la patata, sería lo ideal. Hidratación a base de agua, y el día antes y mismo día de la prueba, medio litro de bebida isotónica.

2. La natación es muy importante y debes haber entrenado bien para ello.

Nadar algún día en aguas abiertas te dará un plus de confianza a la hora de afrontarlo; también es importante saber colocarse bien a pies del que va delante, ya que puedes llegar a ahorrar mucha energía en ello y en una prueba de este tipo hay que medir bien las fuerzas.

3. Las transiciones son lo más llamativo del triatlón y es muy importante practicarlas con anterioridad.

Debes tener muy automatizado cada movimiento y sobre todo hacerlo con mucha concentración. 
Estos serían los pasos: dejar el material de nadar en tu caja asignada, ponerte el casco, coger la bici y saltar en movimiento para ganar segundos que pueden ser decisivos en bici.

4. En la bicicleta aprovecha para beber y comer.

Normalmente llevo 1 bidón con agua y otro con bebida isotónica; y un par de geles energéticos, uno me lo tomo en los 10 primeros kms y otro en los últimos 5. Si vas en grupo intenta colaborar con los demás integrantes y guardar fuerzas cuando vas a rueda, es importante ir bien pegado para gastar menos energía.

5. Es muy importante bajarse de la bicicleta entre los primeros del grupo para poder hacer una transición sin tropiezos.

Para ello, intenta colocarte en cabeza en el último kilómetro. También tener automatizado cada paso en esta transición: dejar la bici, dejar el casco, ponerse las zapatillas y a correr.

6. En la carrera a pie debes controlar tu ritmo al principio para no pasarte y poder aguantar hasta el final.

Intenta hidratarte en los avituallamientos. Exígete al máximo en los últimos metros… ¡cada segundo cuenta!

7. Después del triatlón es recomendable suavizar un poco.

Ya sea trotando, pedaleando o nadando, muy suave para que la musculatura se relaje tras tanta tensión. Y comer bien después de la prueba para recuperar aunque no tengamos sensación de hambre, pues el esfuerzo ha sido máximo.
Espero que estos consejos os ayuden en vuestro próximo triatlón.

Depresión postvacacional
¿Sabes de verdad comer sushi?