Información sobre el Coronavirus (II). Recomendaciones para viajar
El bienestar y la seguridad de las personas que nos rodean son para nuestra Compañía una prioridad. Hoy os proporcionamos información sobre las recomendaciones sanitarias a viajeros.
En la situación actual, el Ministerio de Sanidad recomienda no viajar a las zonas afectadas por el brote de Coronavirus a no ser que sea estrictamente necesario, siguiendo el principio de precaución.
Las zonas clasificadas actualmente como áreas con evidencia de transmisión comunitaria son: China, Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán y las regiones italianas de Lombardía, Véneto, Emilia-Romaña y Piamonte.
A continuación, recogemos las principales recomendaciones del Ministerio en caso de que sea imprescindible viajar por alguna causa:
-
Recomendaciones en caso de viajar a las zonas afectadas
- Evitar el contacto cercano/directo con personas que puedan sufrir infecciones respiratorias agudas, presenten tos, estornudos o expectoración. No compartir tus pertenencias personales.
- Mantener una buena higiene personal: lavado frecuente de manos, especialmente después del contacto directo con personas enfermas o su entorno.
- Evitar el contacto cercano con animales vivos o muertos, domésticos o salvajes y sus secreciones o excrementos en mercados o granjas.
- Evitar consumir productos de origen animal poco cocinados o crudos.
- Los viajeros mayores y aquellos con problemas de salud subyacentes deberán evaluar el riesgo de un viaje a zonas afectadas con un profesional sanitario.
- Debido a la actividad de gripe estacional en el hemisferio norte, y de acuerdo con las recomendaciones nacionales, los viajeros en los que esté prescripta la vacuna contra la gripe estacional deben recibirla al menos dos semanas antes del viaje.
- Si durante su estancia en zonas afectadas el viajero presenta síntomas compatibles con una infección respiratoria aguda, como fiebre, tos o sensación de falta de aire, deberá contactar con las autoridades sanitarias locales y seguir sus recomendaciones.
-
Recomendaciones para los viajeros que llegan a España procedentes de las zonas afecatdas
- Si tienes un buen estado de salud puedes realizar tu vida habitual (familiar, laboral, ocio y/o escolar).
- Vigila tu estado de salud durante los 14 días siguientes de la salida de las zonas afectadas.
- Si durante ese periodo presentas sintomatología compatible con infección respiratoria aguda como fiebre, tos o dificultad respiratoria de inicio súbito, debes quedarte en tu domicilio o alojamiento y realizar lo siguiente:
-
- Contactar telefónicamente con un servicio médico a través del 112, informando de los antecedentes de tu viaje y los síntomas que presentas.
- Evitar el contacto con otras personas y colocarte una mascarilla si no se puede evitar ese contacto.
- Mantener una buena higiene de manos e higiene respiratoria: Evitar en lo posible el contacto de las manos con los ojos, la nariz y la boca.
- Taparse la boca y nariz al toser o estornudar con pañuelos desechables o con la parte interior del codo o de la manga de la camisa.
- Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón durante al menos 20 segundos y después del contacto con secreciones respiratorias. Usar un desinfectante para manos a base de alcohol si no hay agua y jabón disponibles.
Santalucía sigue muy atenta a las recomendaciones que emiten los principales organismos nacionales e internacionales: el Ministerio de Sanidad, la OMS, el Centro de Control Europeo de Enfermedades y Comisión Europea (ECDC) y os iremos transmitiendo puntual y transparentemente toda la información disponible sobre novedades y recomendaciones.
Para más información puedes consultar la web del Ministerio de Sanidad donde de forma permanente se actualiza la evolución del coronavirus y las medidas a tomar por parte de los ciudadanos.