Información sobre el Coronavirus (I). Síntomas y prevención
El bienestar y la seguridad de las personas es una prioridad. Es por ello que queremos proporcionaros información sobre su evolución y medidas de prevención recomendables.
Es importante conocer que, en la situación actual, el riesgo global para la salud pública en España se considera moderado. Este nivel se revisa por los organismos competentes continuamente a la vista de las circunstancias y la información disponible. Podemos destacar también que, actualmente, esta enfermedad es menos lesiva que la propia gripe común que se padece todos los años en España.
Santalucía está muy atenta a las recomendaciones que emiten los principales organismos nacionales e internacionales: el Ministerio de Sanidad, la OMS, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC). La desinformación y los prejuicios frente al coronavirus generan discriminación, hagámosle frente informándonos solo a través de fuentes oficiales.
https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/home.htm
Con esta base fundamental, todos debemos conocer qué síntomas principales tiene la enfermedad, qué podemos hacer para evitar contagios y qué debemos hacer si creemos haber estado expuestos a un contagio.
¿Cuáles son los síntomas del coronavirus?
Los síntomas más comunes incluyen fiebre, tos y sensación de falta de aire.
Cómo prevenir contagios
- Realizar una higiene de manos frecuente (lavado con agua y jabón o soluciones alcohólicas).
- Evitar el contacto estrecho con personas que muestren signos de afección respiratoria, como tos o estornudos.
- Cubrir con pañuelos desechables la nariz y boca al toser o estornudar, desecharlos y lavarse las manos.
Cómo actuar si se ha estado expuesto a un potencial contagio
Si has viajado recientemente a cualquiera de las zonas de riesgo o has estado en contacto con alguna persona que pueda estar infectada y tienes síntomas como fiebre alta, tos y dificultad para respirar, se deben seguir las siguientes recomendaciones:
- Llamar a tu centro médico para pedir asesoramiento y no colapsar los servicios de urgencia.
- En caso de ser diagnosticado de COVID-19, sigue las recomendaciones médicas y avisa a tu empresa.