Área privada

La ortodoncia es una técnica que se utiliza principalmente para corregir todos aquellos problemas relacionados con la mordedura.
La ortodoncia se suele realizar cuando se aprecia algún tipo de deformación en la forma de los dientes y en la posición de la mandíbula. Gracias a su eficacia son muy utilizados entre los odontólogos. Comúnmente está más asociado a los niños, ya que se intenta corregir desde la infancia, pero hoy en día muchos adultos utilizan aparatos para corregir se dentadura.
Hoy haremos un repaso de los casos más comunes que se pueden tratar con la ortodoncia.

Casos que se pueden tratar

  • Mordida abierta 

El problema con el que nos encontramos reside en los dientes superiores (uno o varios), cuando estos no llegan a rozar con los inferiores. ¿Consecuencias? La boca nunca llega a cerrarse correctamente.
Este tipo de problema puede venir derivado si en la infancia se abusaba del chupete o se utilizaban los dedos para hacer el mismo efecto.

  • Mordida cruzada 

En este caso los dientes superiores sobresalen al cerrarlos por delante de los inferiores. ¿Las causas? Los dientes no han podido salir por el espacio que tenían asignado.

  • Mordida cubierta 

Es muy fácil de apreciar. Se ve como los dientes superiores tapan más o menos hasta la mitad de los inferiores.

  • Prognatismo 

El prognatismo consiste en el desplazamiento de la parte inferior hacia delante. Es muy identificativo, ya que la barbilla a causa de la mordida sobresale de alguna manera.

  • Retrognatismo 

Aquí hablamos justo del opuesto al prognatismo. En este caso la mandíbula inferior se queda hacia detrás y la superior hacia delante.

  • Diastema 

Se llama diastema al pequeño espacio que se llega a formar entre los incisivos superiores. Puede deberse a algún problema con el tamaño de los dientes o en la formación de la mandíbula. 

Tipos de ortodoncia

Para cada problema siempre existe una solución. Vamos a ver los tipos de ortodoncia que existen actualmente.
Por un lado encontramos la ortodoncia fija. Que se coloca adherida a los dientes.

  • Ortodoncia externa 

Los brackets externos metálicos son los más comunes. Tanto por su coste, son los más baratos de colocar, como por su efectividad. Dentro de la ortodoncia externa encontramos diferentes modelos, que tienen más que ver con características estéticas que odontológicas. Sustituyendo a los metálicos existen cubiertas de cerámica, de zafiros (transparentes)…

  • Ortodoncia lingual 

Existe una gran diferencia con la ortodoncia convencional, en este caso los brackets se colocan en la parte interna de los dientes. Las funciones son parecidas pero en este caso no se aprecian a simple vista.
También debemos hablar de ortodoncia removible.

  • Ortodoncia infantil 

Se fabrican con materiales acrílicos y el niño, debe llevarlos entre 4 o 6 horas durante la noche. Cuanto más tiempo lleve el aparato más efectivo será.

  • Ortodoncia invisible  

Las últimas novedades en ortodoncia nos llevan hasta las férulas transparentes. Son muy cómodas ya que la persona puede quitarse el aparato y volver a ponérselo sin pasar por el dentista.
Porque creemos que la salud dental es lo primero, esperamos haberte ayudado a resolver ciertas dudas. Si aún te quedan algunas, no dudes en consultar con tu dentista.

¿Qué significa ser asertivo?
Posturas para cuidar las cervicales