Área privada

Desde 1987, cada 26 de junio conmemoramos el Día Internacional contra las Drogas, cuyo nombre completo es, en realidad, Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas. La Asamblea General de las Naciones Unidas eligió esta fecha y la plasmó su decisión en la Resolución 42/11221, emitida en diciembre de 1987.

¿Cómo surge el Día Internacional contra las Drogas?

Para que comprendas la importancia de esta resolución y su alcance, vamos a hacer una retrospectiva. En el año 1909 se celebró en Shanghái la primera conferencia de carácter internacional sobre los estupefacientes. Ya desde esa fecha quedó patente el alcance mundial del problema de las drogas, que requería de acciones globales. De ese modo, la producción de estas sustancias, su tráfico y consumo se empezaron a controlar con un sistema multilateral que, progresivamente, fue logrando la adherencia de muchas naciones hasta ser en la actualidad casi universal.
Se determinó la importancia decisiva y los graves perjuicios que este fenómeno social implica, pero, pese a los esfuerzos ya consolidados, el problema sigue amenazando el bienestar y la seguridad de la humanidad. Especialmente de los jóvenes y niños. También debes saber que constituye un serio peligro para la estabilidad política y económica de algunos países, su desarrollo, su soberanía y su salud pública; la violencia derivada de esta cuestión ha llegado a generar auténticos estados fallidos.
Dentro de este marco se ha instado a los gobiernos a brindar todo el apoyo necesario desde el punto de vista político y financiero. La meta es ampliar y mejorar las actividades de cooperación de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

¿Qué puedes hacer por el Día Internacional contra las Drogas?

Este problema nos afecta a todos, y tu comunidad no es la excepción. El tráfico de drogas afecta además a los países, sus economías y sus sistemas de gobierno. La meta es que la sociedad internacional quede libre de esta calamidad, y la buena noticia es que puedes hacer mucho.

  • Puedes donar a la Organización de las Naciones Unidas de manera periódica. La información está disponible en su página web.
  • Abandona las actitudes coercitivas. Se ha comprobado que el mejor acercamiento a las personas afectadas es una actitud colectiva de empatía y comprensión. Además, la drogadicción es una enfermedad que, al igual que otras adicciones, tiene cura.
  • Participa en los eventos que cada año se organizan para promover esta iniciativa. Involúcrate de forma creciente y activa.
  • Difunde el mensaje a través de tus redes sociales. Para ello puedes dar a conocer las herramientas de campaña que la ONU diseña cada año para este propósito. Puedes encontrarlas en su página oficial: se trata de un paquete con imágenes, vídeos, mensajes y logotipos en diferentes idiomas, basadas en las ideas que acompañan a este movimiento y su lema oficial anual.

El Día Internacional contra las Drogas es una manera de ayudarte ayudando a los demás. Cada persona cuenta a la hora de combatir este azote que afecta a todos los países del mundo, a sus gobiernos y a nuestros niños.

Lesiones cutáneas: causas y consejos
Posturas corporales para el teletrabajo