¿Qué es el entrenamiento funcional?
El entrenamiento funcional es un entrenamiento completo que te permite optimizar todo tu cuerpo. Se caracteriza por entrenar movimientos y no músculos, es decir, a diferencia del entrenamiento convencional, se compone de ejercicios que involucran diferentes grupos o cadenas musculares y no ejercita un músculo aislado. Este entrenamiento es muy completo, y te permite realizarlo en casa, en el gimnasio, o acompañado de otras actividades, como el fitboxing.
Beneficios del entrenamiento funcional
El entrenamiento funcional impulsa a tu organismo a tener buena salud y una sensación de bienestar general. Te dejamos 6 beneficios del entrenamiento funcional para que lo añadas a tu rutina:
- Ayuda a quemar grasa corporal
- Mejora la postura del cuerpo y la estabilidad
- Reduce la probabilidad de sufrir lesiones
- Mejora la flexibilidad y equilibrio del cuerpo
- Es un gran complemento deportivo
- Tiene beneficios sociales
Rutina de entrenamiento funcional
Las rutinas de entrenamientos funcionales se basan en integrar todos los aspectos del movimiento de nuestro cuerpo a nuestra rutina de ejercicios diarios. Te dejamos con una lista seleccionada de ejercicios funcionales en casa que te servirán en el día a día.
- Burppee: Ideal para trabajar tu sistema cardiovascular y tu tolerancia al lactato. Dado que movilizas muchas cadenas musculares a la vez, es óptimo para aquellos días de poco tiempo y que te interesa una sesión exprés. Te explicamos cómo hacer burpees para principiantes:
- Párate con tus pies separados al ancho de tus hombros. Baja tu cuerpo a posición de cuclillas y coloca tus manos en el suelo delante de ti.
- Patea tus pies hacia atrás, hasta que estés en posición de flexión de brazos.
- Levántate.
- Escalador: Este es un ejercicio completísimo que, hecho de manera adecuada, te ayudará a trabajar piernas, abdomen, hombros y pecho. Al tiempo que haces cardio.
- Salto estrella: El salto es una actividad que hemos realizado todos en los ejercicios de educación física desde pequeños y lo hemos utilizado en la gran mayoría de juegos. Recupera esta función básica del ser humano y diviértete a la vez que entrenas duro.
- Plancha: El planking se ha vuelto muy popular para personas que quieren incrementar la fuerza en todo el torso.