¿Tiene ventajas comer alimentos ecológicos?
Los productos ecológicos son muy beneficiosos para la salud y para el medio ambiente. Existen muchos beneficios en consumir este tipo de alimentos, ya que su proceso de cultivo es totalmente natural, sin ser alterado genéticamente.
¿Qué son los alimentos ecológicos?
Cuando hablamos de productos o alimentos ecológicos hacemos referencia al modo en el que se han obtenido. Los alimentos ecológicos son aquellos que se han obtenido mediante métodos agrícolas respetuosos con el medio ambiente, que respetan los ciclos naturales sin alterarlos artificialmente. Es decir, no suponen el empleo de productos químicos, pesticidas o fertilizantes para su cultivo, conservación o incluso para acelerar su crecimiento.
Además, los productos ecológicos son una de las mejores formas de contribuir a cuidar el medioambiente. También son una de las mejores opciones para todos los que están preocupados por su salud y su bienestar. Así como para todos aquellos que buscan consumir con el mínimo impacto posible.
Beneficios de consumir alimentos ecológicos
El uso de este tipo de productos proporciona una serie de ventajas. Entre las ventajas de los alimentos ecológicos destacan sus mayores valores nutricionales y son más respetuosos con el medio ambiente.
Son más nutritivos
Los productos ecológicos son más saludables ya que están libres de residuos tóxicos persistentes procedentes de pesticidas, antibióticos, fertilizantes sintéticos, aditivos y conservantes, muchos de ellos utilizados en la agricultura convencional para eliminar insectos o plagas y combatir enfermedades, y que a medio o largo plazo pueden dañar nuestro organismo.
Sostenibles con el medio ambiente
Respetar el medio ambiente es una de las máximas de los productos ecológicos; cuando consumimos alimentos de cultivo ecológico colaboramos en la conservación del medio ambiente y evitamos la contaminación de la tierra, el agua y el aire.
Respetuosos con el bienestar animal
El reglamento europeo contempla medidas específicas para la ganadería ecológica en lo que respecta a la habitabilidad en las granjas con el objetivo de evitar el estrés de los animales y potenciar el crecimiento en semi libertad. Este tipo de ganadería permite que los animales crezcan a su ritmo natural y en unas condiciones de vida adecuadas.
Son más nutritivos
Los productos ecológicos tienen hasta un 50% más de minerales, nutrientes, vitaminas y oligoelementos que los alimentos tratados genéticamente o que contienen pesticidas.
No contienen pesticidas
Centenares de pesticidas químicos son utilizados habitualmente en la agricultura convencional lo que provoca que restos de residuos de pesticidas aparezcan en los alimentos procedentes de esta agricultura que ingerimos diariamente.