Fútbol vs Alzheimer
Un estudio realizado por la Fundació Salut i Envelliment asegura que el fútbol, el deporte rey, ayuda al tratamiento de enfermedades degenerativas como el Alzheimer.
¿Por qué?
El fútbol, además de deporte, siempre ha estado relacionado como un acto social. Vas con los amigos, familiares… y en el campo intercambias opiniones con el resto de espectadores. Esos aspectos han sido utilizados por los investigadores para tratar a gente con este tipo de enfermedades.
El fútbol tiene elementos de identidad y emoción, aspecto que enriquece mucho la experiencia de recordar, de manera que no solo se entra en el terreno personal sino también en el compartido.
¿Qué se consigue con esta nueva técnica?
Según los investigadores, los pacientes prestan más atención, aumentan su estado de ánimo y de esta manera ayuda al profesional a conocer al paciente y a ejercitar la mente, ya que tienen que recordar lo que sucedió aquel día.
De momento, el estudio se ha realizado en centros de Valencia y Barcelona, con la colaboración de ex futbolistas profesionales, y los resultados han sido muy positivos y se pretende extenderlo a otros puntos de España. Además hay una experiencia similar en Escocia que está dando buenos resultados.
¡Entre todos marcaremos un gol al Alzheimer!