Área privada

Si quieres que tu mascota esté feliz, no te olvides de su actividad física. Animales como los perros necesitan realizar diariamente ejercicio para fortalecer músculos, huesos y tener un sistema inmune saludable. Básicamente igual que las personas, pero con el hándicap de que si nuestra mascota no vive en una casa en la que disponga de terreno para moverse libremente y correr, debemos de ser nosotros, sus dueños, los encargados de ejercitarla.
Para conocer el ejercicio que mejor le sienta a tu mejor amigo, basta con conocer su raza, peso, edad, enfermedades, etc. Estas características te guiarán para que sepas las necesidades de tu mascota. Recuerda que cada una es diferente, lo que sirve para una no tiene que ser bueno para otra. Si tienes dudas sobre la cantidad de ejercicio y la duración, te recomendamos que acudas a tu veterinario a consultar las preguntas que te puedan surgir sobre este tema. Él, mejor que nadie, te sabrá indicar las ventajas e inconvenientes de cada ejercicio.

Problemas derivados de una actividad física insuficiente

Al igual que en los humanos, la actividad física nos ayuda a combatir el sobrepeso y enfermedades derivadas. En las mascotas las más frecuentes son la artritis, diabetes y las deficiencias cardíacas y respiratorias.  
Aunque no son los únicos inconvenientes, ya que una actividad insuficiente puede generar problemas de comportamiento en las mascotas que pueden ser desde depresión, ansiedad o reacciones agresivas.

Beneficios sobre nuestra mascota

Seguro que conoces las bondades del deporte, pero a veces es importante recordarlas:

  • Será más feliz.  
  • Fortalecerá huesos y músculos.  
  • Mejorará el comportamiento.  
  • Interactuará mejor con otros perros. 

Consejos para ejercitarlo de manera eficiente

Si tienes dudas sobre cómo ejercitar a tu mascota, la opción más sencilla puede ser la acertada: pasear. Dar largos paseos hará que se mantenga en forma.
Si es una raza que necesita más actividad física, prueba con salir en bici, patinar o correr con él. Estas actividades sientan muy bien a las razas que necesitan gastar más energía. Otra opción, puede ser alargar las salidas o bien repetirlas varias veces al día.
En general las recomendaciones más generales son:

  • Los paseos deben durar como mínimo unos 20 minutos al día.
  • Prueba a realizar juegos como lanzar objetos para que te los devuelva.
  • Escoge el momento del día adecuado (horas en función de si es verano o invierno) y crea una rutina. 
  • Nadar es una buena manera de ejercitarse que gusta a muchos perros.

Y tú, ¿qué actividades eliges para ejercitar a tu mejor amigo? Realizas algún juego diferente. Compártelo con todos nosotros y juntos mejoraremos la salud de tu mascota.

Ejercicios para una memoria ágil
El estrés infantil y la salud dental