La amenaza del virus zika
Las autoridades internacionales recomiendan a las mujeres embarazadas, o que estén intentándolo, que eviten viajar a las zonas de riesgo, donde habita el mosquito Aedes aegypti, principal transmisor del virus. También puede transmitir el dengue, la fiebre chikungunya y la fiebre amarilla.
¿Qué es?
El zika es un virus que se identificó por vez primera en Uganda, en 1947 en monos. En 1952 se identificó el primer caso en el ser humano, en Uganda y Tanzania.
Síntomas y secuelas
El periodo de incubación es de pocos días. Los síntomas son: fiebre, erupciones, conjuntivitis, mialgias, cefaleas, dolor muscular, artralgias y malestar y cefaleas; suelen durar entre 2 y 7 días. No es peligroso, ni mortal para la población en general, aunque puede provocar el síndrome de Guillain-Barré.
En mujeres gestantes puede afectar al feto y provocarle malformaciones como microcefalia o la muerte.
Prevención
En la actualidad no hay vacunas ni tratamientos específicos para la enfermedad. ¿La mejor prevención? Protegerse de las picaduras de mosquitos.
Hasta 2007 era relativamente desconocido, cuando se produjo un gran brote en islas de la Micronesia. El segundo brote fue en la Polinesia entre 2013 y 2014. Y en 2015 llegó a la Isla de Pascua, en Chile. Desde allí se extendió a la parte norte de América del Sur, parte de Centroamérica y México.
Ya hay más de 20 países o territorios afectados, también en África, y los principales focos están en Brasil y Colombia. La OMS alerta de que el virus llegará a toda América salvo Canadá y Chile