¿Cuál es la mejor dieta para diabéticos?
Una vez superada la época navideña en la que seguro que te diste más de un capricho, llega el momento de volver a la normalidad y comer de manera saludable y, sobre todo, apta para los diabéticos.
Existen dos tipos de diabetes que pueden afectar a tu salud. La diabetes tipo I que suele comenzar en la infancia y adolescencia y la tipo II que es más común en personas más mayores.
Para las dos clases de diabetes se debe llevar una alimentación adecuada, realizar ejercicio físico y, si se necesita, utilizar los fármacos adecuados. Lo que más trabajo puede dar, sobre todo si se nos diagnostica diabetes tipo II en la edad adulta, es adaptar la alimentación.
¿Qué puede comer un diabético?
Una persona con diabetes tiene una alimentación similar a la del resto de personas:
- Realizar entre 3 y 5 comidas al día.
- Evitar comidas con alto contenido en hidratos de carbono o absorción rápida, ya que elevan la glucosa.
Los alimentos más recomendables para los diabéticos, como para el resto de las personas, son:
- Vegetales.
- Legumbres.
- Lácteos sin grasas.
- Pescados.
- Algunos carbohidratos que no poseen alto contenido en azúcar.
Existen otro tipo de alimentos prohibidos para diabéticos:
- Azúcar: Se debe sustituir el uso de azúcar por edulcorantes, en caso de tener que utilizarlos. Así como los alimentos dulces como las galletas, ya que provocan picos altos de azúcar en sangre.
- Harinas refinadas: Pan blanco, pasta, arroz blanco…este tipo de almidones son carbohidratos que aumentarán rápidamente el nivel de azúcar en sangre. Opta por harinas integrales que contienen altos niveles de fibra.
- Lácteos enteros: Los lácteos enteros son ricos en grasas y en azúcares.
- Frutos secos: A pesar de ser alimentos ricos en fibra, estos alimentos pueden provocar picos de azúcar.
- Alimentos procesados: Este tipo de alimentados no están recomendados para nadie, pero para los diabéticos están totalmente prohibidos, ya que contienen grasas y azúcares.
- Carnes rojas o embutidos.
- Bebidas azucaradas.
Además de controlar la alimentación las personas con diabetes tipo I y II deben tomar una serie de recomendaciones específicas:
- Realizar ejercicio de manera regular, ya que previene complicaciones asociadas a la enfermedad. El tipo de ejercicio debe adaptarse a las condiciones físicas de cada persona.
- Mantener una hidratación adecuada. Las personas que sufren diabetes son más propensas a sufrir una deshidratación porque cuando se elevan los niveles de glucosa en sangre los riñones intentan eliminarla por medio de la orina.
- Realizar controles de glucosa. Conociendo los niveles de glucosa en sangre se pueden detectar posibles complicaciones.
- Realizar revisiones con especialistas. Las personas con diabetes pueden sufrir otro tipo de dolencias por lo que es recomendable acudir a especialistas como oftalmólogo o podólogo para prevenir lesiones futuras.