Los beneficios de la musicoterapia
Utilizar la música como terapia para obtener beneficios en la salud y el bienestar de las personas es algo que se ha utilizado a lo largo de la historia.
La música es una de las actividades que más placer provoca en las personas. Bajo su estímulo, el cerebro libera dopamina que es la hormona encargada de provocar la sensación de placer. Tanto la actividad de escuchar como la de hacer música estimulan una amplia franja de regiones cerebrales. Por este motivo, se dice que la música es uno de los elementos que más áreas del cerebro activa.
Además de la sensación de bienestar que todos podemos sentir al escuchar esa canción, la música se utiliza para tratar algunas dolencias o enfermedades. Son muchas las áreas en las que la música aporta beneficios al paciente. Algunas de ellas son por ejemplo las siguientes:
Reduce el dolor agudo o crónico. Las personas que sufren enfermedades dolorosas como la artritis o la artrosis utilizan la musicoterapia para reducir el dolor. La música sirve como distracción y además produce que el cuerpo libere endorfinas que contrarrestan el dolor.
Ayuda a la memoria. La musicoterapia se utiliza también con personas con demencia senil y Alzheimer. Estudios explican que la memoria musical se almacena en lugares diferentes al resto de recuerdos. Se sabe que los pacientes que sufren este tipo de enfermedades en estados avanzados no pierden todos sus recuerdos musicales. Son capaces de emocionarse y recordar por un momento a través de la música.
Mejora el sistema inmunológico y reduce el estrés. Como decíamos antes la música mejora el estado de ánimo, y segrega cortisol, la hormona encarga de regular el nivel de estrés. Esto a su vez, reduce la presión arterial y ayuda a prevenir la inflamación, lo que todo junto ayuda a tener un sistema inmune saludable.
Favorece el aprendizaje. La música clásica activa los dos hemisferios del cerebro, esto provoca que se aumente la capacidad de aprendizaje y de memorización. Además, mejora los niveles de concentración y atención. Estas son solo algunos de los beneficios te puede aportar la música a tu salud. Así que, ya sabes, disfruta de una buena canción mientras tu cuerpo se beneficia de ello.