Área privada

Hablar de productos ecológicos es hablar de productos naturales, de productos más beneficiosos para nuestra salud. Pero ¿sabes realmente qué son los productos ecológicos?
Un producto ecológico es aquel que cumple con la normativa establecida que explica que “La producción ecológica combina las mejores prácticas ambientales junto con un elevado nivel de biodiversidad y de preservación de los recursos naturales, así como la aplicación de normas exigidas sobre el bienestar animal, con la finalidad de obtener una producción conforme a las preferencias de determinados consumidores por los productos obtenidos a partir de sustancias y procesos naturales.”
España ocupa el primer lugar en superficie de agricultura ecológica de la UE y quinto mundial. En 1989 se aprobó el Reglamento de la Denominación Genérica Agricultura Ecológica que regulaba la agricultura ecológica. Posteriormente, entró en vigor en Reglamento (CEE) 2092/91 del Consejo y más tarde el Real Decreto 1852/1993 que se basa en el Reglamento (CEE) citado anteriormente.
Si tenemos que definir qué es un producto ecológico, en base a lo mencionado anteriormente, diríamos que es un producto que en su proceso de elaboración respeta el medio ambiente y al bienestar animal y en el mantenimiento o incremento de la productividad del suelo y su estructura mediante la utilización de técnicas respetuosas con el entorno y que prescinden de productos químicos.

Como consecuencia, los productos ecológicos tienen una calidad nutritiva, sanitaria y organoléptica máxima, conservando además sus propiedades alimenticias y de madurez, durante más tiempo.
La manera de diferenciar los productos ecológicos es gracias a los sellos que llevan en el envase para certificar su autenticidad. Cada comunidad autónoma tiene el suyo.

Razonas para consumir productos ecológicos:

  1. Ayudan a la conservación del paisaje y de los ecosistemas.
  2. Evitan la erosión y la contaminación agrícola de suelo y aguas.
  3. Mantienen la diversidad genética del sistema agrario y su entorno.
  4. Proporciona al ganado unas buenas condiciones de vida.
  5. Produce alimentos libres de residuos químicos.
Azúcar en la dieta
¿Vas a viajar al extranjero? Infórmate de las vacunas