Azúcar en la dieta
Mucho se habla sobre el azúcar y su efecto en nuestro organismo. Aunque creas que no es buen momento para ponerte a pensar en la cantidad de azúcar que consumes (debido a la llegada de las navidades), nosotros creemos que es el momento perfecto. Antes de que empieces con cenas y comidas copiosas toma nota de los efectos del azúcar en tu dieta.
El azúcar es necesario para nuestro organismo, sin embargo, no todo el azúcar es igual. Por un lado están los azúcares refinados, conocidos como el azúcar “malo” y por el otro, los azúcares naturales, los que se encuentran en alimentos como la fruta. En la medida que sea posible, debemos evitar la ingesta de azúcares refinados y optar por ingerir alimentos que aporten al organismo los azúcares que necesita.
Beneficios del azúcar
- La principal fuente de energía para el organismo.
- Sensación de placer. Consumir azúcar provoca una sensación de bienestar en nuestro cerebro. Si se restringe de golpe su consumo puede provocar ansiedad.
- Favorece la circulación sanguínea.
- Controla los niveles de colesterol en sangre.
Efectos negativos del azúcar
Ingerir demasiado azúcar, sobre todo de manera no natural, es decir, en alimentos elaborados o en gran cantidad puede provocar efectos negativos en el organismo.
- Contribuye a la obesidad.
- Puede derivar en diabetes.
- Provoca problemas bucodentales.
- Puede incrementar el riesgo de sufrir hipertensión arterial.
Ahora que ya conocemos los efectos positivos y negativos de su consumo, queremos explicarte cómo consumirlo de la manera más saludable.
- No sustituya la fruta por zumos elaborados. En los zumos el azúcar se va a metabolizar mucho más rápidamente que si consumimos la pieza de fruta. Además, las calorías serán mayores.
- Pon atención en el desayuno. Por normal general, cuando desayunamos es cuando más azúcares ingerimos debido a la bollería, cereales, yogures, postres lácteos, zumos…Lo recomendable es alternar con desayunos salados y optar por dulces elaborados en casa.
- Lee con detenimiento las etiquetas de los productos para saber su información nutricional y la procedencia del azúcar.
- Consulta con un especialista las dudas sobre la cantidad de azúcar que debes consumir y como hacerlo de manera saludable.