Medicina preventiva: la mejor forma de llevar una vida saludable
¿Qué es la medicina preventiva?
Puede que alguna vez lo hayas escuchado e incluso te haya ayudado. La medicina preventiva es una especialidad médica dedicada a la prevención de enfermedades a través de consejos médicos y de determinadas acciones médicas. Una manera de prevenir enfermedades es mantener la calma en situaciones de estrés, ya que los momentos de tensión afectan nuestra salud. Hoy en día existen aplicaciones que nos pueden ayudar a cuidar nuestra salud, ya que nos brindas consejos para estar más saludables.
Aunque no debemos confundir la medicina curativa con la medicina preventiva, ambas se basan en prevenir un diagnóstico médico negativo, por lo que intentan dar una solución previa.
La medicina preventiva no se aplica de manera indiferente en cualquier persona, sino que se divide por niveles en función de las necesidades y la evolución de la enfermedad.
Prevención primaria
El primer nivel está dedicado a aquellas personas sanas que únicamente necesitan prevención. Son las actuaciones sanitarias que se realizan antes de que aparezca una enfermedad. Por ejemplo, aquí encontraríamos la distribución de fármacos o, incluso, la promoción de la salud y vida saludable.
Prevención secundaria
Este segundo nivel sigue siendo precoz, es decir, de prevención. Sin embargo, se centra en la detección de riesgos tales como el encontrar y tratar enfermedades en estadios precoces en determinados grupos sociales.
Prevención terciaria
Cuando una enfermedad ya está establecida en una persona, es cuando puede aparecer esta tercera fase. Consiste en tratar las complicaciones y secuelas que existan de una enfermedad para ayudarte a superarla.
Prevención cuaternaria
El último nivel está centrado en minimizar o evitar las consecuencias de una intervención excesiva en tu salud.
Sin embargo, si crees que puedes necesitar medicina preventiva, consulta con un médico para poder evaluar tus necesidades.