Área privada

El mindfulness en empresas cobra una creciente importancia en la sociedad actual. Los beneficios que reporta suponen un aliciente para que cada vez más responsables de compañías pertenecientes a los más diversos sectores económicos apuesten por su práctica. Si aún no conoces en qué consiste y cómo puede ayudar a tu trabajo, es el momento de que despejes todas tus dudas. ¡Sigue leyendo!

En qué consiste el mindfulness en la empresa

El de mindfulness es un término que se traduce literalmente como «plena atención». Y eso es lo que se pretende lograr con su aplicación: que la persona que lo practique se centre en el presente, el lugar en el que se halla y la labor en concreto que debe desarrollar, sea cual sea. Se trata, en definitiva, de que seas consciente del momento actual.
Al aumentar tu nivel de atención y de concentración, dejarás a un lado otros factores que pueden ejercer, en mayor o menor grado, una influencia en el desempeño de cualquier tarea que lleves a cabo. Ese es el caso del estrés y de las emociones. Así, el mindfulness se caracteriza por ofrecerte ese equilibrio emocional que precisas.
Y esto puede tener su reflejo en cualquier ámbito. Pero en el de la empresa, que es el que no ocupa, da lugar a un mayor rendimiento laboral. ¿Cómo lo consigue? Muy sencillo: si te centras en el empleo que realizas y dejas a un lado cuestiones que no hacen sino perjudicarte, el resultado será un trabajo de mayor calidad. Así, por ejemplo, las decisiones que te veas obligado a tomar serán más acertadas.
En suma, el mindfulness te enseñará cómo enfocarte en lo verdaderamente importante. Como resultado, obtendrás ventajas como las siguientes.

  • Un mejor rendimiento laboral.
  • Más motivación a la hora de trabajar.
  • Un mayor desarrollo de la inteligencia emocional.
  • Un óptimo clima laboral, con una mejora sensible de las relaciones y la comunicación.
  • El fortalecimiento del compromiso laboral.

Como puedes comprobar, su importancia es clave para tu organización. Tanto como disponer de un seguro para empresas de calidad, ¡sobre todo en los tiempos que corren!

Cómo hacer realidad el mindfulness corporativo

Ahora que ya conoces las principales ventajas de su aplicación, seguro que te estás preguntando cómo llevar a la práctica el mindfulness corporativo. Pues bien, lo cierto es que los expertos aseguran que su aplicación apenas requiere unos minutos diarios. Estos pueden dedicarse a practicar un ejercicio de meditación; en ocasiones bastará con prestar atención a la respiración para que seas consciente de ti mismo y del momento actual.
Para introducir estos hábitos de forma correcta en el día a día de la empresa, se puede recurrir a programas formativos dirigidos por especialistas. Las técnicas de concentración encabezan el listado de temas que acostumbra a tratarse en las sesiones. Y, además, descubrirás otras herramientas de gran utilidad.
Pon a prueba el mindfulness en empresas y, en muy poco tiempo, comenzarás a notar más cambios de lo que imaginas. Los conocimientos que obtengas y los nuevos hábitos que implantes ayudarán a que tu entidad gane en rentabilidad y tu plantilla en motivación.

Consejos para disfrutar de las fiestas sin excesos
La elongación: cuándo y cómo efectuar los estiramientos