Ortodoncia preventiva
La ortodoncia es la especialidad de la odontología que tiene como objetivo conseguir una buena oclusión y una correcta alineación dental para obtener unos beneficios funcionales y estéticos. Podemos distinguir diferentes tipos de tratamientos odontológicos. El odontólogo puede prever alteraciones en el desarrollo normal de las piezas dentales y recomendar un tratamiento de ortodoncia para evitarlas de manera precoz. Este tipo de ortodoncia se la conoce como ortodoncia preventiva.
La ortodoncia preventiva sirve para eliminar a tiempo cualquier tipo de problema que pueda perjudicar al desarrollo de nuestra boca. Este tipo de odontología, pretende actuar antes de que se desarrolle el problema que pueda afectar a nuestra salud bucal. Por eso, se suele aplicar este tipo de tratamiento en edades tempranas ya que no han acabado de desarrollar al 100% su estructura bucal y aún están a tiempo de corregirla.
El objetivo principal de la ortodoncia preventiva es conservar en perfecto estado la dentadura de los dientes temporales del paciente y para ello es muy importante las visitas periódicas al dentista. De esta manera se podrá corregir cualquier tipo de problema.
Existen varios tipos de ortodoncia preventiva. Para mantener unos dientes perfectos, los tratamientos más destacados son los siguientes, dependiendo del problema que presente tu dentadura:
- Mantenimiento del espacio en las pérdidas prematuras de los dientes. De esta manera se conserva el espacio que el diente definitivo necesita para desarrollarse correctamente, evitando que los demás dientes se ocupen ese espacio
- Aparatos removibles como opción para evitar maloclusiones sencillas, para ensanchar el paladar y para ganar espacio. Es un tipo de aparato que puedes manipularlos con facilidad ya que son de quita y pon. Te permite comer con normalidad y limpiarlos fácilmente.
- Extracciones en dientes supernumerarios. Estos dientes aparecen de forma adicional al número de piezas dentales y pueden causar apiñamiento en los dientes.
Es necesario la corrección de los malos hábitos que puede tener un niño y que puede afectar a la posición inadecuada de los dientes. Estos hábitos pueden ser la succión del dedo o la respiración oral.
Así pues, lo que se busca con un tratamiento de ortodoncia preventiva es proporcionar una buena salud bucodental al paciente y prevenir a tiempo otras enfermedades orales que pueden llegar a ser graves en un futuro.