Área privada

La vuelta a las oficinas después de las vacaciones de este año ha venido también marcada en algunos casos por la reincorporación al trabajo presencial tras meses de confinamiento. Si te preguntas cómo ha afectado la pandemia a los hábitos laborales o quieres saber cómo puede cambiar la seguridad en tu empresa en los próximos meses, no puedes dejar de leer esta entrada. Aquí vas a descubrir algunas de las tendencias que están surgiendo y otras soluciones que buscan adaptarse a la nueva realidad.

El teletrabajo, de solución temporal a sistema flexible tras la vuelta a las oficinas

Con la declaración del estado de alerta hemos podido apreciar cómo esta tendencia, que estaba comenzando a perfilarse, fue capaz de consolidarse en pocos días para ofrecer soluciones a la necesidad inminente de garantizar la seguridad de toda la población. Si tu empresa estaba aún en proceso de digitalización, seguro que viste cómo en pocos días empezaron a encontrar soluciones.
Durante estos meses algunas compañías han aprovechado la necesidad de distanciamiento social para efectuar un proyecto piloto, y muchas de ellas están valorando hacer del teletrabajo algo permanente. Dependiendo de cuál sea tu profesión y de las necesidades que tengas de colaborar físicamente con otras personas, es posible que no tengas que volver a la oficina o que, a partir de ahora, trabajes desde casa la mayor parte de los días.

La oficina flexible para un modelo híbrido: salud en el trabajo

Aunque trabajar desde casa puede suponer una solución definitiva para muchos, si la colaboración con otros miembros de tu equipo es fundamental para conseguir unos buenos resultados, es necesario un punto intermedio. Las soluciones flexibles están a medio camino entre los formatos completamente presenciales y los virtuales.
Conseguir una oficina que cumpla con un estricto protocolo de seguridad y salud en el trabajo y que, a su vez, pueda responder ante estas nuevas necesidades, exige un espacio flexible. En ese sentido, tener un lugar asignado exclusivamente para ti es cosa del pasado, ya que los espacios más abiertos y versátiles se adaptan a las necesidades actuales. Por un lado, han de revisarse los metros cuadrados utilizados por cada puesto para asegurar que se respetan las distancias de seguridad, esto va a reducir la capacidad para albergar trabajadores. Por otra parte, la creación de zonas destinadas a las reuniones virtuales o presenciales también consumirá mucha superficie de las instalaciones de la empresa.
Esto hará fundamental flexibilizar el espacio, y fomentará los sistemas combinados. Así podrá sacarse todo el partido al lugar de trabajo sin tener que sacrificar la calidad de los resultados o poner en riesgo la salud de los trabajadores. Además de estas medidas, las nuevas oficinas tendrán que contar con medidas específicas como sistemas de ventilación, herramientas de desinfección y un largo etcétera.
Como puedes ver, la crisis de la COVID ha demostrado que, si tu empresa quiere sobrevivir tras la vuelta a las oficinas, debe ser capaz de adaptarse al nuevo medio. De esta forma podrá reaccionar ante las nuevas circunstancias a tiempo y ofrecerte a ti y al resto de compañeros las condiciones necesarias para proteger vuestra salud.

Ortodoncia preventiva
Pausas activas en el trabajo