Área privada

La ortopantomografía o radiografía panorámica es una técnica radiológica utilizada en odontología que obtiene, en una única película, una imagen general de los maxilares, la mandíbula y los dientes.

También se le conoce como radiografía OPG, radiografía panorámica o pantograma y proporciona, básicamente, una visión amplia de la parte inferior de la cara.

¿Qué aplicaciones tiene la ortopantomografía?

Con la ortopantomografía se pueden ver todos los dientes de ambas mandíbulas en una sola lámina, incluidos los que aún no han salido a la superficie o que no han crecido, como es el caso de las muelas del juicio.

A grandes rasgos, es una radiografía de la parte inferior de la cara que consiste en que la persona -que se encuentra de pie- apoye su mentón frente a la máquina de rayos X mientras muerde suavemente una boquilla estéril, con objeto de que la cabeza y la boca se mantengan firmes mientras se toman las imágenes.

La máquina cuenta con un brazo giratorio que capta una imagen amplia de la boca moviéndose alrededor de la cabeza del paciente. Es un proceso rápido y sin ningún tipo de molestia. Tan sólo se pedirá al paciente que se desprenda de gafas, joyas y demás objetos metálicos que pueda llevar encima para realizar la exploración con seguridad.

Esta técnica juega en la actualidad un importante papel en el diagnóstico odontológico y ya se utiliza de manera prácticamente rutinaria en cirugía bucal, implantología, ortodoncia, periodoncia, patología oral y dental, etc.

El dentista la utiliza para ver el número, posición y crecimiento de los dientes del paciente y ayuda a planificar una ortodoncia, evaluar el desarrollo de las muelas del juicio o tener una visión más amplia de la salud dental del paciente.

Ortopantomografía digital y analógica

La ortopantomografía se puede ver en formato digital o en formato clásico (de acetato), es decir, que se puede distinguir entre ortopantomografía digital y analógica, respectivamente.

En la actualidad se ha evolucionado incluso hacia una tecnología de rayos X digital que utiliza sensores electrónicos y ordenadores para crear imágenes, permitiendo la revisión instantánea de las radiografías sin tener que esperar a revelar la película.

También es posible obtener imágenes de más alta calidad y precisión, para realizar diagnósticos más correctos, lo que permite reducir el número de exploraciones necesarias y, por consiguiente, el número de exposiciones del usuario a las radiaciones.

Es una técnica muy superior a cualquier radiografía convencional y a la mayoría de sistemas digitales que se utilizan, ya que la tecnología digital de última generación ofrece gran nitidez y permite observar zonas concretas de interés.

Por eso se ha convertido en una tecnología imprescindible para los dentistas en la actualidad, ya que con la ortopantomografía obtienen una gran ayuda para la mayoría de especialidades que tienen que ver con la salud bucodental.

Poder acceder a este tipo de tecnología no siempre es fácil ni barato. Por eso es muy importante contar con el mejor seguro dental, que te permita ser evaluado con las últimas innovaciones y por los mejores profesionales.

Medidas para el covid-19 en comidas de navidad
¿Qué es la logopedia y para qué sirve?