Picar entre horas
Que levante la mano la persona capaz a resistirse durante todo el día a no picar. Si no has alzado la mano, quizás deberías leer nuestro post en el que hablaremos sobre las consecuencias de comer entre horas y no hacerlo de la manera adecuada. ¿Empezamos?
El verano está a la vuelta de la esquina, pero eso no quiere decir que no puedas llegar con un cuerpo más sano y saludable. Una de las primeras acciones que suelen prohibir los nutricionistas son los picoteos. Picotear es un gran enemigo que por desgracia, nos suele encantar.
¿Por qué picoteamos?
Existen tantas razones como personas: aburrimiento, estrés o ansiedad suelen ser las causas más habituales en la mayoría de los casos.
Casi todas las personas coinciden en un detalle, su dieta no es todo lo recomendable que debería. Para llevar una alimentación saludable debes:
- Realizar cinco comidas al día.
- No dejar demasiado tiempo entre una comida y otra.
- No consumir suficientes hidratos de carbono o fibra.
Consecuencias de picar entre horas
Si no se lleva una dieta equilibrada y bien organizada, es muy posible que el cuerpo necesite picar entre horas. Por otro lado, las situaciones de estrés, ansiedad o simplemente por aburrimiento, nos pueden llevar a saltarnos las comidas y picar.
Este picoteo puede tener muchos efectos negativos en el cuerpo y alterar la salud y los ritmos biológicos.
- Mala alimentación. La mayoría de los alimentos que se picotean entre horas no suelen ser saludables para el organismo: snacks salados, comida basura, dulces, en definitiva, productos ultra procesados que solo aportan calorías vacías al organismo.
- Problemas de salud. La mala alimentación favorece la obesidad debido a que los alimentos consumidos suelen ser ricos en sal, grasas saturadas y azúcares. Lo que a la larga puede provocar problemas más graves como trastornos cardiovasculares.
Pasos para evitar el picoteo
Si ya llevas una dieta saludable que consta de 5 comidas al día, no es necesario que picotees entre horas. Para evitar que caigas en la tentación, te damos unos pasos que puedes seguir:
Qué tipo de hambre tienes
Como ya hemos dicho anteriormente, el hambre que “sientes” cuando quieres picotear muchas veces no es hambre en sí, sino aburrimiento, ansiedad o estrés. Lo primero que tienes que hacer es identificarlo correctamente.
Analiza la causa
Si tus ganas de picoteo vienen por culpa de una situación de estrés o ansiedad, debes analizar qué causa esta ansiedad para evitar que derive en ganas de comer.
Actuar en consecuencia
De vez en cuando no está demás que nuestro cuerpo reciba un premio y nos demos ese capricho que tanto queríamos. Lo único que esto no debe ser la tónica habitual. Intenta superar el estrés o el ansia de otra manera que no sea con la comida.
El picoteo saludable
Para esos momentos que no puedes pasar sin comer, queremos recomendarte algunos snacks saludables que no perjudicarán tu dieta saludable.
Las mejores opciones para comer entre horas son:
- La fruta siempre es un gran aliado para comer entre horas.
- Productos integrales como galletas, cereales o barritas de cereales.
- Lácteos como yogures desnatados o queso fresco.
- Los frutos secos son un gran aliado del picoteo debido a su efecto saciante. Prueba a introducir en tu alimentación nueces, almendras o pistachos. Eso sí, deben ser crudos y sin sal.