Área privada

En algunas ocasiones es nuestro propio organismo el que nos provoca enfermedades y trastornos en lugar de protegerlo. Este tipo de agresiones son las que se conocen como las enfermedades autoinmunes.
El sistema inmunitario es el encargado de proteger el organismo de las agresiones externas que pueden derivar en enfermedades, infecciones o deterioro de la salud. Aunque en ocasiones, en vez de proteger, ataca a las células sanas, es lo que se conoce como enfermedad autoinmune.

Causas

Este tipo de enfermedades no tiene un factor desencadenante conocido. Se cree que puede ser por algún virus o bacteria que ataque al organismo y altere al sistema inmunitario.
Lo que sí se sabe, es que algunas de estas enfermedades tienen cierta predisposición genética, por lo que lo más habitual es que se transmita de generación en generación.
Por otro  lado, este tipo de enfermedades suele darse más en mujeres de mediana edad. En datos generales, los afectados por este tipo de enfermedades están entre el 3 y el 7 por ciento de la población.

Síntomas y diagnóstico

El diagnóstico de las enfermedades autoinmunes suele ser difícil, ya que los síntomas que presentan suelen ser bastantes ambiguos como la fatiga, febrícula, pérdida de peso y una sensación de malestar en general.  
Por lo general, se suelen necesitar diferentes pruebas para encontrar el origen de la enfermedad y en ocasiones, se suelen dar diagnósticos falsos debido a la confusión provocada por los síntomas.
La única característica que comparten todos los casos es el origen autoinmune y los síntomas genéricos que pueden presentar.
Una vez diagnosticado se debe recurrir al tratamiento más adecuado para cada una de ellas. Es muy habitual que personas afectadas por este tipo de enfermedades reciban tratamientos que intentan inhabilitar el sistema inmune gracias a fármacos inmunosupresores.
La mayoría de estas enfermedades son crónicas, lo que quiere decir que el paciente necesitará un tratamiento de por vida.

Tipos de enfermedades

En total existen más de 80 trastornos autoinmunes distintos que afectan a diferentes partes del cuerpo.

  • Lupus
  • Artritis reumatoide
  • Esclerosis múltiple
  • Enfermedad de Crohn
  • Vitíligo
  • Diabetes tipo I
  • Psoriasis
  • Enfermedad celíaca

Como para todo tipo de afecciones que afecten a tu salud, te recomendamos que lleves una dieta saludable y practiques ejercicio con frecuencia.
Además, no olvides realizar controles médicos y acudir siempre que sea necesario.

¿Qué almohada tengo que escoger?
Programa Cuida(T) Más: bienestar para estar más sanos, seguros y felices