Área privada

Hay una frase que se repite todos los veranos y que siempre dicen las madres “todavía no has hecho la digestión, tienes que esperar dos horas” Cuando eres niño esta frase es una constante durante las vacaciones. Pero ¿qué tiene de cierto? ¿Hay que esperar dos horas? Hoy vamos a hablar sobre los cortes de digestión, ¡toma nota!

¿Qué es un corte de digestión?

Un corte de digestión es lo que utilizamos para denominar a la parada repentina del proceso de la digestión. La causa más común en verano suele ser por meterse en agua fría justo después de comer, pero esta no es la única causa.
Durante la digestión, la mayor parte del flujo sanguíneo está en el sistema digestivo. Por este motivo, si después de comer el cuerpo sufre un cambio brusco de temperatura, la sangre se tendrá que repartir por todo el cuerpo provocando mareos y vómitos.
Otras causas del corte de digestión pueden ser realizar ejercicio intenso o exponerte al sol con altas temperaturas justo después de la comida.

¿Cómo prevenir un corte de digestión?

La manera más eficaz de prevenir un corte de digestión es evitar bañarse en agua fría, practicar deporte o exponerse a temperaturas elevadas justo después de comer. Si estás en la playa o en la piscina, lo más recomendable es entrar en el agua poco a poco.
Es importante que, si notas alguno de los síntomas del corte de digestión, tomes ciertas medidas de precaución como salir del agua, parar la actividad física o ponerte a la sombra. Lo síntomas más habituales son:

  • Dolores de cabeza
  • Mareos
  • Nauseas
  • Desvanecimientos
  • E incluso, paro cardíaco

Otra manera de prevenir un corte de digestión es no comiendo comidas ricas en carbohidratos o con mucho azúcar, ya que son alimentos que favorecen los cortes de digestión.
En cuanto a la frase tan repetida por madres “todavía no has hecho la digestión, tienes que esperar dos horas” tenemos que decir que no es del todo cierto. El proceso de la digestión dura unas cuatro horas y si tu cuerpo no sufre un cambio brusco en la temperatura no hay riesgo de sufrirlo.

Beneficios del yoga para tu cuerpo y mente
¿Cómo afecta la luz de los dispositivos a tu salud?