Cómo prevenir el resfriado en otoño: 9 consejos efectivos
Los cambios constantes de temperatura, el tiempo inestable, el hecho de usar la ropa inadecuada en cada momento… Son cuestiones que en otoño, sobre todo en los primeros días, en los que no estamos acostumbrados a tantos vaivenes, pueden afectar a nuestra salud.
¿Quién no se ha resfriado alguna vez cuando llega octubre? Nuestro sistema inmunitario se encuentra debilitado y los virus se aprovechan de ello para atacar nuestro cuerpo y generar los incómodos mocos, estornudos y demás síntomas.
Además, ahora este tipo de situaciones nos generan más preocupación porque pueden confundirse con los síntomas del COVID-19. Por eso es importante tomar medidas para evitar los incómodos resfriados del otoño. ¿Cómo evitar los contagios? Aquí tienes 9 consejos efectivos para prevenir el resfriado en otoño:
Buena ventilación
Procura ventilar varias veces al día las estancias de tu casa o de tu oficina en las que más tiempo pasas, sobre todo si suele haber más de una persona en ellas.
Lávate las manos
Estamos más que acostumbrados a esto últimamente pero es verdaderamente importante mantener una buena higiene de manos con agua tibia y jabón durante al menos veinte segundos y de manera frecuente.
No te toques la cara
Evitar, en la medida de los posible, el contacto entre las manos y los ojos, nariz o boca. Especialmente si las manos no están lavadas correctamente. Son las vías por las que atacan los virus del resfriado a nuestro cuerpo.
Correcta desinfección
Todos los objetos o superficies que tocamos a diario -teclado del ordenador, volante del coche, pomos de las puertas, etc.- pueden estar contaminados de virus. Cuanta más limpieza, menos riesgos de contagio.
Evitar el contacto con personas resfriadas
Si alguna persona a tu alrededor ya está resfriada, procura evitar el contacto con ella. Nada de besos, abrazos, apretones de manos, etc.
Lavados nasales
Otra forma de prevenir los resfriados de otoño es realizar lavados nasales a diario con agua de mar. Si la mucosa nasal está demasiado seca, hay más posibilidades de coger un resfriado.
¡No fumes!
Evitar el tabaco es importante para cualquier cuestión de salud y, en el caso que nos ocupa, también. El humo puede irritar las vías respiratorias y eso facilita el acceso de virus y bacterias.
Dieta, ejercicio y descanso
Para reforzar tu sistema inmunitario y encontrarte en las mejores condiciones, es necesario llevar una dieta equilibrada (rica en vitaminas y minerales), respetar las horas de sueño para descansar correctamente y realizar ejercicio de forma regular para fortalecer nuestras defensas.
Hidrátate bien
Estar hidratado es mucho más importante de lo que nos parece. Hay personas a las que se les olvida beber agua a lo largo del día y eso debilita nuestro cuerpo. Es más, si coges un resfriado, la mejor manera de recuperarse pronto es la hidratación correcta de nuestro organismo. ¡Bebe agua, es por tu salud!
Es muy importante seguir estos consejos para prevenir el resfriado en otoño. Como también es importante contratar un buen seguro de salud para tener la tranquilidad de que recibiremos la atención más completa en caso de necesitarlo.