Área privada

Quizás no estemos en la mejor época para hablar de las cantidades diarias recomendadas o puede que sí… La decisión la dejamos en tus manos. De lo que sí estamos seguros es de la importancia de conocer las CDR para poder llevar un estilo de vida saludable. Por este motivo y coincidiendo con que muchos de los propósitos de año nuevo giran en torno a cuidarse más, hemos decido comenzar esta primera semana del año hablando sobre las cantidades diarias y la salud. ¡Empezamos!

Significado de CDR

Ya sabrás que CDR significa Cantidad Diaria Recomendada, pero también lo puedes identificar con las siglas IDR o Ingesta Diaria Recomendada. Ambos hacen referencia a la cantidad de nutrientes que una persona sana debe ingerir por termino medio a diario.
Para saber qué alimentos se consideran nutrientes debemos fijarnos en el Real Decreto 1487/2009 en el que se establece que nutrientes son todas las vitaminas y minerales que se consideran esenciales para el organismo y la cantidad que se debe ingerir de cada uno de ellos.

Cantidades diarias

Para llevar una dieta sana y equilibrada se establece que de cada grupo de alimentos debemos hacer una ingesta diaria siempre teniendo en cuenta la masa corporal de cada uno. Para hacer unas estimaciones aproximadas se suele coger como referencia que las mujeres deben ingerir unas 1.500 calorías diarias y los hombres unas 2.000.

  • Proteínas animales (carnes y pescados): No se deben superar las 3 o 4 raciones a la semana y su peso debe estar entre los 100 y los 125 gramos. Para que te hagas una idea cada ración equivaldría a un filete.
  • Hortalizas y verduras: Al día debemos ingerir unos 150-200 gramos. Ten en cuenta que tubérculos como las patatas no entran dentro de esta categoría.
  • Huevos: Debes comer un huevo por lo menos 3 o 4 veces por semana.
  • Hidratos de carbono (pan y cereales): En esta sección incluimos el arroz, la pasta y demás cereales. Se deben consumir preferentemente integrales con un máximo de 60-80 gramos.
  • Frutas: A lo largo del día se deben tomar de 2 a 3 piezas de fruta al día, preferiblemente distribuidas a lo largo del día.
  • Leche y derivados: Al cabo del día se deben tomar de 2 a 4 raciones que se pueden distribuir entre un vaso de leche, yogures o una porción de queso.
  • Grasas (aceite de oliva y frutos secos): Hay más alimentos que contienen grasas, pero el aceite de oliva y los frutos secos son de los más recomendados. Del primero se debe consumir una cucharada sopera unas 3 veces al día. En cambio, la cantidad diaria recomendada para los frutos secos equivale a un puñado o a unos 20-30 gramos.

Las cantidades arriba recomendadas son las generales tomando como referencia a una persona sana. Aquellos que sufran alguna enfermedad o dolencia deberán consultar las cantidades con su médico, ya que puede ser que tengan que adaptar la dieta.
Para ayudarte un poco a realizar una compra saludable, no dejes de leer nuestro post sobre las indicaciones básicas para entender el etiquetado de los alimentos.

Cuidar la vista
Los propósitos más típicos de Año Nuevo