Área privada

Cuando se te administran medicamentos para tratar alguna enfermedad, el éxito depende de muchos factores. La farmacogenética es una ciencia que estudia las particularidades genéticas de los pacientes y cómo esta puede determinar respuestas fisiológicas distintas ante ciertos medicamentos. ¿Quieres saber más sobre ella?

¿Qué es la farmacogenética?

Para poder afirmar que un medicamento funciona, debe ser eficaz; es decir, que tiene que producir el efecto deseado. E igualmente importante es su seguridad: la certeza de que no van a producirte efectos adversos. No obstante, la variabilidad individual, genéticamente determinada, puede afectar negativamente a estos dos factores haciendo fracasar la terapia.

Los genes controlan la síntesis de muchísimas moléculas de nuestro cuerpo, algunas de las cuales intervienen en la acción de los medicamentos. Entre las más importantes figuran las proteínas transportadoras, que llevan el medicamento hacia nuestros tejidos, y las enzimas que sirven para metabolizarlos. Dos conceptos relacionados que debes conocer son los de farmacocinética y farmacodinamia.

  • Farmacocinética: estudia los mecanismos que intervienen en la absorción de los medicamentos, su distribución hacia los distintos órganos, su metabolismo y excreción.
  • Farmacodinamia: se trata de las acciones que lleva a cabo el medicamento sobre los tejidos. Incluye tanto los efectos terapéuticos como los tóxicos.

Como imaginas, la variedad genética entre pacientes puede ser la causa de que estos procesos se modifiquen. Cada individuo es diferente y, en consecuencia, el efecto de muchos medicamentos también lo es.

Utilidad de la farmacogenética

El concepto de farmacogenética se refiere a cómo y por qué los medicamentos actúan en unos pacientes y no en otros. Las pruebas que practican tienen el propósito de identificar los genes que determinan las respuestas terapéuticas o, por el contrario, las tóxicas.

Algunos medicamentos que pueden ser evaluados en este momento son los siguientes: anticoagulantes, antidepresivos, antipsicóticos, tamoxifeno (para el cáncer de mama), así como los tratamientos para la epilepsia, el colesterol elevado y la leucemia infantil. Las pruebas se hacen con una muestra tomada de la mucosa oral, y su finalidad es anticipar lo siguiente:

  • La eficacia real del medicamento.
  • La probabilidad de causar un efecto secundario perjudicial.
  • La dosis óptima para cada paciente.
  • Determinar las dianas terapéuticas en casos de cáncer. Esto permite utilizar fármacos que se dirijan específicamente al tumor, y no a las células sanas.

Ventajas de contar con esta cobertura

Muchas pólizas están concebidas para velar por el bienestar de los grupos familiares. Entre ellas figuran el seguro de decesos Asistencia Familiar iplus y los que cuentan con garantía farmacogenética.

Será tu médico quien deba decidir si solicitar estas pruebas genéticas antes de iniciar un tratamiento. En esos casos, los seguros con garantía farmacogenética cubren los costos de esos análisis para ciertos tipos de cáncer y de trombosis, lo que te brinda varios beneficios.

  • Recibirás un tratamiento personalizado.
  • Obtendrás una mejor respuesta terapéutica.
  • Las hospitalizaciones o los tratamientos serán más cortos.
  • Evitarás las reacciones adversas.
  • Reducirás los costes, al descartar con anticipación tratamientos no eficaces.

Esta ciencia tiene aplicaciones prácticas de gran utilidad, que te permitirán elegir desde un principio los mejores tratamientos. La garantía farmacogenética es un factor para tu bienestar y el de tu familia. ¡Solicita más información!

Visión del recién nacido: ¿Cuánto ve y cómo se desarrolla?
Enfermedades Reumáticas: ¿Cómo detectarlas?