Área privada

Las enfermedades reumáticas son un conjunto de patologías que comprometen a tu organismo y que originan casi el 50 % de las enfermedades laborales. De hecho, afectan a una de cada cuatro personas con más de 20 años.

Las enfermedades reumáticas

Este tipo de enfermedades están relacionadas con el desgaste de articulaciones, músculos, huesos… Y, en definitiva, del aparato locomotor. No obstante, también están originadas por la alteración del sistema inmunológico. Algunas de las enfermedades de este tipo más frecuentes son la fibromialgia, la artritis reumatoide o la artrosis.

Aunque se suelen presentar en mujeres con edades entre 15 y 50 años, también se desarrollan comúnmente en niños y ancianos. Las causas de estas enfermedades no son únicas, y engloban diferentes factores infecciosos, ambientales o genéticos. En cuanto a su sintomatología, puedes diferenciar lo siguiente.

  • Lesiones en la piel relacionadas con la exposición solar.
  • Fiebre sin causa aparente.
  • Cansancio.
  • Dolor crónico en articulaciones.
  • Inflamación y dolor articular sin traumatismos asociados.

Por regla general, estos síntomas aumentan de forma paulatina y tienden a cronificarse. Una alimentación equilibrada y mantener actividad física frecuente son claves para prevenirlas.

La artritis reumatoide: cómo detectar sus síntomas

La artritis reumatoide es un trastorno inflamatorio crónico que afecta a las articulaciones. No obstante, en algunas personas también puede afectar a los vasos sanguíneos, corazón, pulmones, ojos e, incluso, la piel. Por ello, contar con un seguro de asistencia familiar se vuelve fundamental, ya que te ayudará a prevenir y tratar estos trastornos.

Al igual que otras enfermedades autoinmunes, se origina porque el propio sistema inmunológico ataca por error a tu cuerpo. Esto afecta al revestimiento de las articulaciones, provocando una inflamación dolorosa que erosiona el hueso y deforma la propia articulación. Aunque se ha experimentado un gran avance en su tratamiento, puede causar discapacidad a nivel físico.

Signos y síntomas de la artritis reumatoide

Algunos de los síntomas más habituales de esta patología son los siguientes.

  • Pérdida de apetito, fiebre y cansancio.
  • Rigidez articular que suele empeorar con la inactividad, por lo que empeora por las mañanas.
  • Articulaciones hinchadas, calientes y sensibles a la palpación.

Cuando la artritis es precoz suele afectar a las articulaciones más pequeñas, como los dedos de manos y pies. Sin embargo, el avance de la artritis reumatoide y sus síntomas se extienden a hombros, caderas, codos, rodillas, tobillos o muñecas. Los síntomas y signos de esta enfermedad variarán en función de su gravedad; de hecho, pueden aparecer y desaparecer. Y, en las épocas en las que aparecen, los brotes se alternan con períodos de remisión.

El paso del tiempo puede hacer que las articulaciones se deformen y se encajen fuera de su ubicación original, esto ya no tiene solución. Lo importante es tener en cuenta los factores de riesgo que pueden originar estas molestias, y evitarlos en los casos en los que es posible: edad, obesidad, tabaquismo, antecedentes familiares, género y exposición medioambiental.

Las pruebas de diagnóstico por imagen pueden detectar enfermedades reumáticas, al igual que los análisis sanguíneos. Pero, para prevenirlas, debes modificar tu estilo de vida y reducir tu nivel de estrés. ¿A qué esperas para hacerlo?

Garantía farmacogenética: ¿qué es?
Los mejores deportes al aire libre