Área privada

Los ictus se han convertido en uno de los males de salud más temidos por la urgencia con la que hay que tratarlos para que la persona que lo sufre tenga mayor posibilidad de sobrevivir. Es por eso que, del mismo modo que la mayoría de nosotros sabría identificar un ahogamiento en un restaurante, conviene tener claro cuáles son los síntomas de un ictus en personas mayores.

Este tipo de accidentes cerebrovasculares (ACV) también pueden darse en personas jóvenes, pero es más extraño y su índice de supervivencia es mayor. De todos modos, los síntomas que describiremos a continuación también son aplicables a edades menores, así que si sientes algo así, o alguien de tu entorno te comenta que lo sufre, hay que ir en busca de un equipo médico sin pensarlo.

Cómo reconocer los síntomas de un ictus en ancianos

Puede parecer demasiado drástico, pero es tal que así: saber identificar los síntomas de un ictus en personas mayores puede significar la diferencia entre la vida y la muerte. Cada minuto cuenta, literalmente, por eso no solo conviene conocer cuáles son dichos síntomas, sino que hay que saber explicarles a las personas más vulnerables en qué tipo de situaciones deben solicitar ayuda con premura.

Al igual que un infarto suele avisar con algo de tiempo (presión en el pecho, dolor en el brazo izquierdo…), un accidente cerebrovascular como el ictus suele avisar, que se sepa, en al menos en un tercio de las ocasiones. Ahora bien, ¿cómo lo hace? Generalmente, de alguna de las maneras que os contamos a continuación.

Debilidad muscular repentina

Puede afectar al rostro, a un brazo o incluso a toda una mitad del cuerpo. Además, esta debilidad puede venir acompañada de cierta pérdida de sensibilidad.

Dificultades para ver

La visión nublada nunca es una buena señal, pero aún lo es menos la pérdida repentina de la visión de un ojo. Ante una señal así no hay tiempo que perder, si no es un ictus lo más probable es que sea otra afección igualmente preocupante.

Fuerte dolor de cabeza sin previo aviso

Normalmente las jaquecas y las migrañas van llegando poco a poco, pero un ictus provoca un fuerte dolor de cabeza prácticamente instantáneo. Esto no es normal para nada y puede estar anunciando que el ACV está a punto de producirse.

Dificultad o imposibilidad para hablar

La pérdida del habla, o la dificultad momentánea para articular palabras es signo de que algo malo ocurre. La región del cerebro encargada de esta tarea puede estar perdiendo riego sanguíneo, lo que probablemente podrá derivar en un infarto cerebral.

Pérdida de equilibrio, dificultad para caminar

Por último, otro signo muy revelador de que puede estar sufriéndose un ictus es la dificultad para caminar, llegándose incluso a producir caídas.

Conocer los síntomas de un ictus en ancianos y actuar con rapidez es lo único que puede lograr que este no resulte letal. El problema es que nadie puede asegurar una recuperación, cada caso es un mundo, por lo que siempre conviene contar con un buen seguro de decesos. Es la mejor manera de restar preocupaciones a tu familia y velar por su bienestar y su seguridad, ¡ojalá todo fuese igual de sencillo como esto!

7 alimentos buenos para el corazón que están deliciosos, ¡inclúyelos en tu dieta habitual!
Cuidamos de quienes nos cuidan