Área privada

Una arritmia es una alteración del ritmo cardíaco que se produce cuando la frecuencia cardíaca es superior a los 100 impulsos por minuto o inferior a 60 Ipm, aunque también se puede producir cuando se da una variación inadecuada de la frecuencia.

¿Qué la causa?

Las causas de las arritmias se deben a 3 problemas en concreto:

  •  El impulso eléctrico no se genera adecuadamente.
  • El impulso eléctrico se origina en un sitio erróneo.
  • Los caminos para la conducción eléctrica están alterados.  

¿Qué síntomas produce?

Si sufres una arritmia los síntomas pueden ser desde palpitaciones, mareos, dolor torácico o pérdida de conocimiento. Aunque en determinados casos pueden llegar a pasar inadvertidas.
Lo normal es que muchos adultos sufran alguna arritmia corta de vez en cuando y no se enteren. Sin embargo, cuando estas tienen una duración mayor, entre varios minutos o incluso horas, sus consecuencias pueden ser más severas. En estos casos lo recomendable es acudir a tu médico para que realice las pruebas pertinentes.

 ¿Qué tipos hay?

Las arritmias pueden clasificarse en bradiarritmias o taquiarritmias. Las primeras se caracterizan porque las frecuencias son inferiores a 60 Ipm, mientras que las segundas son superiores a 100 Ipm.
Debemos puntualizar que en ocasiones tu corazón puede latir más deprisa o más despacio por diferentes motivos, pero esto no quiere decir que sufras arritmias cardíacas. Por ejemplo, al hacer ejercicio, es normal que los latidos del corazón sean más rápidos a medida que la frecuencia cardíaca aumenta para enviar más sangre rica en oxígeno a los tejidos. Al dormir o en momentos de relajación profunda, es normal que los latidos del corazón sean más lentos. Y las personas deportistas a su vez tienen un ritmo cardíaco inferior, que en ocasiones en reposo es menor de 60 latidos por minuto.
Las bradiarritmias son provocadas por un fallo en la formación del impulso eléctrico o en la conducción del mismo. Normalmente no se producen síntomas, pero cuando aparecen estos suelen ser mareos, síncope o fatiga.  El tratamiento suele ser la implantación del marcapasos.
Existen tres tipos diferentes de bradiarritmias:

  • Bradicardia sinusal
  • Enfermedad del nodo sinusal y bloqueos sinoauriculares
  • Bloqueo auriculoventriculares

Por otra parte, las taquiarritmias se pueden dividir en dos: supraventriculares y ventriculares. Las taquiarritmias supraventriculares se producen cuando la frecuencia cardíaca es superior a los 100 Ipm y se produce encima de los ventrículos, en las aurículas.
Las taquiarrtimias supraventriculares pueden ser de diferentes clases:

  • Arritmia sinusal respiratoria
  • Taquicardia sinusal
  • Contracciones auriculares prematuras o extrasístoles auriculares
  • Taquicardia supraventricular

Las ventriculares pos su lado se dividen en:

  • Contracciones ventriculares prematuras
  • Taquicardia ventricular no sostenida
  • Taquicardia ventricular sostenida
  • Fibrilación ventricular

 ¿Cómo se diagnostica?

Para saber si realmente se sufren o ha sufrido arritmias es necesario acudir a un médico especialista que realice las pruebas correspondientes para demostrar que existe una alteración en la actividad eléctrica cardíaca.
La prueba más común para este diagnóstico es el electrocardiograma, aunque también se pueden realizar pruebas de esfuerzo y un estudio electrofisiológico.
Los tratamientos pueden variar en función del tipo de dolencia que se padezca y de estado del paciente. Lo mejor, como siempre, es acudir al especialista ante cualquier síntoma o estado inusual. Recuerda nuestro lema, “más vale prevenir”

Los avances contra el cáncer
Whitepaper: Vida saludable