Área privada

El próximo 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer y con motivo de este día queremos hablar de los avances que se han alcanzado en los últimos años.
Las mejoras en materia de prevención, tratamiento y recuperación del cáncer han ido aumentando poco a poco proporcionando a los enfermos una mayor esperanza de vida y unos tratamientos con menos efectos secundarios. Aunque todavía no exista una cura definitiva para esta enfermedad, la detección precoz suele ser la mejor arma y por ello, muchos de los avances se centran en detectar rápidamente y con un coste menor al actual las células cancerígenas.  
Si echamos la vista atrás, hace diez años un paciente con cáncer de colón con metástasis tenía una esperanza de vida aproximada de un año, ahora se ha triplicado. Son datos alentadores que hacen prever que con el paso del tiempo y de los avances científicos el cáncer se pueda convertir en una enfermedad crónica, pero no mortal.

Causas

Se sabe que el cáncer engloba más de 200 patologías diferentes que se pueden dar por diversas causas. Aunque hoy se conoce que una manera de prevenir la transformación de las células sanas en células cancerígenas es a través de unos buenos hábitos alimenticios y de salud, en definitiva llevar una alimentación equilibrada, realizar ejercicio físico y no consumir sustancias nocivas para el organismo como pueden ser el alcohol y el tabaco, entre otras.

Avances

Uno de los avances que se está logrando es la detección de manera más de sencilla de la existencia de células cancerígenas. Además de las biopsias, en los últimos años se han incorporado pruebas como los análisis de fluidos biológicos y también la biopsia líquida que se realiza a través de la sangre.
En materia de tratamientos también se ha avanzado. Actualmente existen diferentes tratamientos dependiendo del tipo de enfermedad y no todos son tan invasivos como eran antes. Los más utilizados son:

  • Cirugía
  • Radioterapia
  • Quimioterapia
  • Inmunoterapia
  • Medicina de precisión y terapia dirigida
  • Terapia hormonal
  • Trasplante de células madre

Para que todos estos avances sigan su curso y llegue el día en que le ganemos la batalla al cáncer es muy importante el papel de la sociedad. Apoyar a los investigadores para que puedan seguir realizando su trabajo y así ayudar a millones de personas. La investigación es clave en la lucha contra el cáncer.

Vivir con ansiedad
¿Qué es una arritmia cardíaca?