Área privada

Diversos estudios e investigaciones hablan de los beneficios de la risa, tanto para nuestra salud física como mental. De hecho, cuando nos reímos utilizamos músculos que de otra manera prácticamente no usaríamos.

La risoterapia

La terapia de la risa es un proceso terapéutico por el cual, mediante la risa, se consigue que las personas se sientan felices, satisfechas y plenas.
La risa se emplea como una herramienta más para conseguir los fines mencionados anteriormente. No consiste en reírte de cosas graciosas, sino en conseguir un estado de felicidad que facilite la risa.
En la risoterapia se utilizan técnicas de psicología positiva para entrenar los estados de felicidad y optimismo a través de dinámicas de grupo y juegos. Se trabajan dos tipos diferentes de risas.

Beneficios de la risa

Para nuestro cuerpo, reírse es una acción muy beneficiosa que lo mantiene en forma. Algunos de los beneficios más destacados son:

  • Fortalece el sistema inmunológico. Al reírnos generamos Inmunoglobulina A y linfocitos T, anticuerpos que nos protegen de los virus y bacterias.
  • Activación de los músculos. Cuando te ríes activas 400 músculos a la vez que no paran de contraerse y relajarse. ¿Cuántas veces te ha dolido el abdomen después de una buena sesión de risas? Los músculos están trabajando duramente.
  • Quema grasa abdominal. Con el movimiento de la risa se contraen el diafragma y el abdomen, lo que facilita el proceso digestivo, elimina grasas y toxinas, y mejora la regulación intestinal.
  • Oxígeno. Entre una carcajada y otra, el cuerpo recibe más cantidad de oxigeno que si respira con normalidad.

La risa a nivel psicológico también es muy beneficiosa:

  • Liberación de endorfinas. La hormona de la felicidad la segregamos cada vez que nos reímos. Cuanto mayor es la risa, mayor es la liberación de esta hormona. Aunque no es la única sustancia que se libera con la risa, dopamina y serotonina, dos sustancias que nos ayudarán a combatir la depresión y la ansiedad.
  • Mejora el funcionamiento del cerebro. La catecolamina es una sustancia que ayuda a mejorar el funcionamiento de la memoria, la agilidad mental y el rendimiento académico. Esta sustancia también se libera mientras nos reímos.
  • Mejorar el estado de ánimo. La risa es un mecanismo para liberar tensiones y energías negativas de nuestro día a día. Al reírse se logra una armonía entre el cuerpo y el espíritu según la filosofía hinduista.
  • Ayuda a enfrentarse a diferentes situaciones. Gracias a sus beneficios positivos en la mente de las personas, estas son capaces de enfrentarse a situaciones complicadas con otra actitud.

¿Te animas a probar esta técnica? Aburrir seguro que no te vas a aburrir.

Fobias que quizás desconocías
Cómo identificar si el cuerpo está intoxicado