Fobias que quizás desconocías
Todos tenemos miedo a alguna situación, objeto u acción, y es que el miedo en las personas es algo muy habitual. Puede deberse a una mala experiencia o simplemente ser algo completamente irracional.
Una fobia es un miedo intenso y persistente irracional que se desencadena por la anticipación de un objeto o situación o también por la presencia de alguien.
Existen fobias y miedos casi como personas en el mundo. Por lo que podemos encontrar fobias muy variopintas como las que explicaremos a continuación.
- Xantofobia: las personas que sufren esta fobia tienen un miedo irracional al color amarillo y cualquier objeto que contenga este color les causa una gran ansiedad.
- Coulrofobia: es el miedo a las imágenes de payasos. Este personaje en vez de parecer gracioso y amistoso, para las personas que sufren coulrofobia sienten ansiedad cuando ven uno.
- Cromatofobia: miedo al dinero. ¡Lo que oyes! La gente que sufre esta fobia tiene un miedo irracional e injustificado al dinero. Pero no solo a la propia moneda en sí, sino a su valor y a lo que puede provocar.
- Ombrofobia: hay personas que tienen miedo a la lluvia y a mojarse. Quienes la sufren terminan venerando los objetos que protegen contra ella como los paraguas, chubasqueros o botas.
- Antrofobia: consiste en tener miedo a las flores.
- Dipsofobia: sabías que hay gente que sufre un miedo irracional a las bebidas alcohólicas y a la embriaguez.
- Somnifobia: si padeces esta fobia, tendrás un miedo irrefrenable a quedarte dormido. Las personas que lo sufren tienen miedo a no despertarse nunca o a tener sueños que no desean. Se trata de una fobia peligrosa que puede ocasionar problemas de conducta y otro tipo de trastornos.
- Turofobia: es una de las fobias más raras que se conocen y consiste en que las personas que lo sufren tienen una sensación de malestar intensa cuando ven o huelen un trozo de queso. Por lo general, esta fobia se produce por haber sufrido una experiencia traumática en la infancia.
- Hilofobia: es una fobia más habitual en niños que en adultos y consiste en que estos tienen miedo a los árboles, arbustos y a los bosques. Por lo general, los niños tienen miedo a que haya un monstruo escondido.
- Fagofobia: las personas que la sufren tienen un miedo irrefrenable a comer y a tragar alimentos. Suelen tener dificultades o problemas al intentar ingerir alimentos. Esta fobia puede llegar a ocasionar otros trastornos más graves si no se trata adecuadamente.
- Pogonofobia: detrás de este nombre se encuentra un miedo irracional a las barbas largas y frondosas.
Las fobias deben ser tratadas para que interfieran lo mínimo posible en la vida de las personas. Existen diferentes terapias conductuales, cognitivas y técnicas de relajación que pueden ayudar a superar y/o a vivir con ellas de la mejor manera posible. En ocasiones se puede recurrir a la farmacología para minimizar el impacto que produce la ansiedad en las personas.
Si notas que sientes algún miedo o ansiedad irracional, lo mejor es acudir a tu médico para que realice un examen médico y pueda conocer la causa de ese malestar.