Las urgencias dentales más frecuentes
Si bien la mayoría de visitas que realizamos al dentista suelen estar programadas con antelación, también son habituales los casos en los que se presenta algún tipo de urgencia que precise acudir a una clínica dental de inmediato para encontrar una solución.
Entre los motivos más recurrentes que nos llevan a ir al dentista de urgencias destacamos los siguientes:
- Problemas relacionados con la ortodoncia (brackets descementados, arco que se ha movido y se clava, etc.). Para evitar tener que acudir de urgencia a una clínica dental, los ortodoncistas facilitan una serie de consejos para que llegado el momento conozcamos cómo podemos actuar para solventar temporalmente el problema hasta que podamos visitar a nuestro especialista. Es importante que el cementado de brackets lo realice el ortodoncista que lleve nuestro caso, ya que es quien conoce a la perfección el estado de nuestra boca. En casos en los que no sea posible esperar, en la clínica dental de urgencias podrán solventar momentáneamente el problema, ya sea retirando los brackets o cortando el arco para evitar incomodidades.
- Otro tipo de urgencia que suele darse con frecuencia es la de pacientes que presentan una corona descementada. Este tipo de casos pueden suponer un contratiempo estético, un inconveniente funcional si no permite comer con normalidad o bien un problema de sensibilidad.
- Con la apertura de piscinas en verano o al inicio de temporadas de deportes vemos un aumento de traumatismos dentales.
- En cuanto a las personas más mayores que lleven prótesis removibles, suelen presentar urgencias causadas por desprendimiento de algún diente añadido en la prótesis o bien por fractura de dicha extensión artificial.
Sin embargo, el motivo de urgencia por excelencia es el dolor dental, ya sea de origen desconocido o derivado de algún problema de salud dental diagnosticado que ya se esté tratando.
Para evitar este tipo de urgencias es vital acudir de forma periódica a nuestro dentista para llevar controles de nuestro estado bucodental y detectar a tiempo cualquier tipo de complicación que se pueda desarrollar.