¿De qué hablamos? Corresponsabilidad, igualdad, conciliación y autocuidados
Esta semana se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer, para reivindicar la igualdad de las mujeres en todos los ámbitos de la vida y la sociedad.
Como reflejan los últimos datos compartidos por el Instituto Santalucía, son especialmente preocupantes los datos sobre conciliación de la vida personal y familiar. El 82% de la población asegura que tener hijos penaliza la vida laboral de las mujeres. Así, la conciliación sigue siendo una asignatura pendiente: solo una de cada diez mujeres piensa que la empresa en la que trabaja le permite conciliar.
La brecha salarial acaba repercutiendo, comprensiblemente, en la cuantía de las pensiones. Aunque parece que la misma está reduciéndose en las últimas décadas, la pensión media de jubilación que reciben las mujeres es un 35% inferior a la de los hombres (casi 450 euros menos).
Según José Manuel Jiménez, director del Instituto Santalucía, “las grandes desigualdades en el cuidado de hijos suponen para muchas mujeres vidas laborales más cortas. Además, a esto se suma la brecha salarial existente (20% de diferencia por género), lo cual implica que la cotización de las mujeres a la Seguridad Social sea menor que la de los hombres. Y esto, a su vez, tiene su reflejo a la hora de generar derechos de pensión”.
Asimismo, el Instituto ha publicado la “Guía Temática para Mujeres Trabajadoras”, creada para dar respuesta a todas las preguntas relativas a las cotizaciones y al sistema de pensiones que pueden hacerse las mujeres trabajadoras, con especial énfasis en cómo las interrupciones por embarazo, el permiso de maternidad y los trabajos temporales o a tiempo parcial afectan a la pensión por jubilación.
Lograr la igualdad entre géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas es el propósito del Objetivo de Desarrollo Sostenible –ODS- Nº 5 de la Agenda 2030, con la que el Grupo Santalucía está plenamente comprometido.
Por ello, además de impulsar múltiples estudios y análisis desde el Instituto, aprovechamos esta semana mundial para celebrar multitud de actividades en nuestras empresas que permitan empoderar y apoyar a las mujeres que trabajan en el Grupo.
Entre ellos destacan los talleres para reflexionar sobre corresponsabilidad para facilitar la igualdad y la conciliación, a cargo de la Federación de Mujeres Progresistas, y sobre la importancia de la salud de la mujer mediante la actividad física, para reflexionar sobre la importancia del auto cuidado y el movimiento.