Área privada

Hoy, 15 de julio, se celebra el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud, una fecha clave que este año coincide con un contexto complejo en el que el desarrollo formativo y la incorporación al mercado laboral de millones de jóvenes se ha paralizado a causa de la COVID-19. Actualmente, más del 60% de los alumnos matriculados se han visto afectados por el cierre de las escuelas, lo que ha hecho que niños y jóvenes de todo el mundo hayan tenido que adaptar su formación presencial.

Además, el impacto del coronavirus en el mercado laboral también ha hecho mella en este colectivo. Si antes de esta crisis tenían tres veces más probabilidades de estar desempleados que los mayores de 25 años, ahora, uno de cada seis afirma no tener trabajo debido a la pandemia.

¿Cómo será su futuro laboral? 

Hemos visto que en los últimos meses se han hecho grandes esfuerzos por adaptarse rápidamente a la formación y trabajo online, pero ¿qué ocurrirá a partir de ahora? Sin duda, los jóvenes tienen un papel esencial en la recuperación económica y del empleo. Sus habilidades digitales les capacitan para adaptarse a un nuevo mercado laboral en plena evolución, marcado por la transformación digital y el teletrabajo. Pero, para que puedan formarse e impulsar el futuro, primero debemos enfrentarnos a una situación social preocupante: la brecha digital, es decir, la desigualdad a la hora de acceder a herramientas tecnológicas como ordenadores o una conexión a Internet.

Para responder a este reto, desde el Grupo Santalucía hemos donado equipos informáticos a la Fundación Instituto San José y Aldeas Infantiles SOS, a través de la Fundación Orbayu, con la que colaboramos de forma continua.

Estos equipos se han destinado a jóvenes con discapacidad, tanto física como intelectual, que no tienen los medios tecnológicos necesarios para continuar su educación a distancia y recibir la asistencia que precisan, así como a niños y familias en riesgo de exclusión.

Además, hemos colaborado con Cruz Roja para la formación de jóvenes en competencias transversales para su integración laboral y participamos en programas de formación y empleabilidad junto a Fundación Rafael del Pino, Fundación Integra y UNESPA.

Estas iniciativas forman parte del Plan de RSC del Grupo Santalucía “Comprometidos con el Entorno”, concretamente del eje Habilidades para el futuro, y responde a nuestro compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, en especial al ODS 8, Trabajo decente y crecimiento económico, y al ODS 4, Educación de calidad. 

Día de los Abuelos
Entrevista Maite Maroto por COPE