¿Cómo preparar a los jóvenes para su futuro?
El 15 de julio se celebra el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud, una jornada para señalar que efectivamente los jóvenes son el futuro y su papel en los próximos años será clave para el desarrollo de una sociedad sostenible e inclusiva.
En Santalucía entendemos que en un contexto que evoluciona constantemente, la formación es cada día más importante para ser capaces de adaptarnos y adquirir nuevos conocimientos clave para el futuro.
A través del eje Habilidades para el futuro de nuestro Plan de RSC Comprometidos con el entorno, apoyamos la educación y formación de los jóvenes, para la integración y desarrollo de nuestras sociedades. ¿Cómo lo hacemos? Favoreciendo la educación financiera, impulsando nuevas competencias y habilidades, y compartiendo conocimiento.
De esta forma contribuimos al Objetivo de Desarrollo Sostenible, ODS 8, Trabajo decente y crecimiento económico cuyas metas incluyen impulsar el desarrollo de la creatividad y la innovación, lograr el empleo pleno de todas las personas, incluidos los jóvenes y fomentar el acceso a servicios de seguros.
¿Qué estamos haciendo desde el Grupo Santalucía?
Para favorecer la educación financiera apoyamos la divulgación de una cultura de ahorro sostenible entre niños y jóvenes en colaboración con el programa “El Riesgo y yo”, impulsado desde el proyecto de Unespa, Estamos Seguros y la Fundación Junior Achievement. Esta iniciativa tiene el objetivo de contribuir a la formación de jóvenes de entre 15 y 17 años, aportándoles conocimientos necesarios sobre el manejo de los riesgos financieros y la cultura de los seguros.
En la última edición 2018-2019 del programa, 11 voluntarios del Grupo Santalucía participaron compartiendo sus conocimientos y experiencias en sesiones celebradas en Madrid, Barcelona, Coruña, Valencia y Alicante.
También contamos con el Instituto Santalucía, nuestra plataforma de impulso a la investigación, la reflexión y el debate en torno a la formación financiera que ofrece conocimiento y herramientas para impulsar las habilidades de gestión y ahorro de los más jóvenes como la Guía temática para trabajadores millennials.
Otro de nuestros compromisos con los jóvenes es apoyar proyectos que aborden los retos sociales de las nuevas generaciones e impulsar las habilidades sociales necesarias para afrontarlos. Para ello, el pasado año firmamos un acuerdo de colaboración con Cruz Roja mediante el cual desarrollamos un programa de formación para jóvenes entre 16 y 30 años.
La iniciativa incluye talleres para el desarrollo de competencias digitales y otras habilidades básicas para la vida profesional, como el trabajo en equipo y la orientación al cliente. Hasta la fecha, 38 voluntarios de la compañía han impartido 7 talleres en Madrid, Málaga y Barcelona.
Además, compartimos nuestro conocimiento y aprendemos de los jóvenes que trabajan en Santalucía, con la celebración de encuentros del Talento Joven con el Consejero Director General, Andrés Romero Peña y el Director General de Personas, Juan Manuel Rueda Martín.