Área privada

Cada día reciclamos más y no es una afirmación al tuntún. Según datos de Ecoembes, en España durante 2017 se recicló el 77,1 % de los envases de plástico, latas, briks y cartón. Aunque este dato es un indicador de cada vez lo estamos haciendo mejor, todavía nos queda mucho camino por delante. Y es que, las consecuencias de la contaminación ya se pueden ver a nuestro alrededor. Los mares y océanos son un claro ejemplo de las graves consecuencias de la contaminación.

Causas y consecuencias

Las principales causas de la contaminación en los mares y océanos son:

  • Las aguas residuales. Proceden principalmente de los hogares, los comercios y la industria. Antes de ser vertidas al mar son tratadas para eliminar los mayores contaminantes, pero no suele ser suficiente para depurarlas por completo.
  • Las sustancias químicas tóxicas. Es la causa fundamental de contaminación de los océanos. Las sustancias químicas provienen en su mayoría de las actividades industriales y afectan directamente a la salud de los seres marinos y terrestres.
  • Las aguas pluviales. Son las utilizadas en las zonas de cultivo y, por lo general, suelen contener herbicidas, plaguicidas y fertilizantes que terminarán por filtrarse a las aguas subterráneas y a los ríos para finalmente terminar en el mar.
  • El vertido de plásticos. Los plásticos pueden llegar a tardar en degradarse entre los 150 y los 1.000 años. Todos los residuos de plásticos vertidos al mar afectan directamente a la fauna marina, ya que confunden estos desechos con comida o se quedan atrapados.

Los plásticos que se vierten al mar se pueden dividir en macroplásticos (botellas, bolsas o todos aquellos objetos de más de 5 mm), los microplásticos y los nanoplásticos (esferas diminutas que se encuentran en algunos productos de cosmética).

  • Los vertidos de petróleo. Por norma general, estos vertidos suelen ser accidentes, pero esto no resta el daño que provoca a los seres vivos de la zona.
  • La actividad minera en alta mar. Provoca contaminación acústica en el mar perjudicando a las especies más sensibles a las ondas acústicas, ya que pueden llegar a confundirlas y desorientarse.
  • El cambio climático. No es un factor contaminante directamente, pero si influye en el océano. El aumento de las temperaturas provoca el descongelamiento de los polos, el aumento del nivel del mar y de su temperatura, modifica las rutas migratorias de las especies y puede llegar a acidificarlo.

Todas estas sustancias provocan un gran impacto ambiental que daña la biodiversidad de los océanos, pero la verdad es que también perjudica la salud pública. Muchas de las sustancias contaminantes vertidas en el mar acaban siendo ingeridas por especies marinas que luego serán consumidas por las personas. La contaminación se vuelve una rueda que va destruyendo poco a poco todo lo que toca.

El mar de plástico

Según un estudio de Naciones Unidas, en 2050 habrá más plásticos en los océanos que peces en el mar. Cada año llegan a nuestros mares más de ocho toneladas de plásticos, lo que equivale a un camión de plástico al minuto. Se estima que más del 60 % de las especies marinas tienen rastros de materiales plásticos en sus intestinos.

Para frenar esta contaminación se está intentando reducir el uso de plásticos en nuestra vida diaria. Uno de los principales elementos a erradicar son las bolsas de plásticos que amenazan a más de 600 especies marinas. La alternativa a estas bolsas es sencilla, se puede optar por bolsas reutilizables o bien por las de tela o cartón.

Gracias a la visibilidad del problema, la concienciación de las personas será mayor y juntos podremos lograr un mundo más ecológico y respetuoso consigo mismo.

Ojos que no ven, corazón que salta barreras
Día de las Naciones Unidas