Área privada

No importa en que parte del mundo te encuentres ni la religión que profeses o la cultura que tengas, la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH) te protege para que no se vulneren los derechos y libertades fundamentales de las personas.

Un poco de historia

Tras la Segunda Guerra Mundial las Naciones Unidas se reunieron en París y proclamaron esta declaración con sus 30 artículos que garantizan los derechos y libertades de todas las personas sin importar su religión, cultura o procedencia.

Por qué son importantes los Derechos Humanos

Existen muchas razones por las que los Derechos Humanos son indispensables en nuestra vida. A continuación, te contaremos algunas de las más importantes:

  • Protegen a las personas 

Por medio de la Declaración Universal de Derechos se garantiza la vida, igualdad, libertad y seguridad de las personas contra los abusos que puedan sufrir por parte de otras personas. Esta protección debe estar garantizada por los Gobiernos.

  • Se respetan internacionalmente 

Todos los artículos deben ser respetados por todas las naciones y permiten evitar prácticas que van en contra de la dignidad de las personas.

  • Imparten justicia 

Todas las personas tienen derecho a un juicio justo y se deben respetar los derechos y obligaciones de todas las personas.
Protegen a las personas y a los colectivos más vulnerables
Existen algunos colectivos que pueden ser sometidos a tratos injustos, en la mayor parte de los casos los abusos se ejercen sobre algunos sectores de la población como las mujeres y los niños.

  • Aseguran la democracia 

Garantizar y proteger los derechos humanos es misión de todas las personas y de los Estados, aunque hoy en día todavía se vulneran muchos de ellos en algunos lugares del mundo. La comunidad internacional intenta interceder y garantizar su ejercicio, pero no siempre lo consigue.
Existen muchas personas, instituciones y grupos que cada día luchan por proteger y promover los derechos humanos en todo el mundo.  Estas personas pueden trabajar en el sector público como en le privado tratando de ayudar a aquellas personas que lo necesitan.
Para ser defensor de los derechos humanos solo se tiene que reconocer el carácter universal de los mismos y realizar acciones de manera pacífica para conseguirlos.
Algunas empresas también colaboran para fomentar y proteger todos estos derechos. Por ejemplo, desde 2015 muchas empresas como Santalucía han adoptado una serie de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para un desarrollo sostenible.

Salud, igualdad, ahorro y más en la VI Semana de la RSC
La importancia de las abejas en el mundo