¿Cómo promover la educación financiera entre los jóvenes?
El 12 de agosto se celebra el Día Internacional de la Juventud, una jornada para poner en valor el rol de los jóvenes como un agente esencial del cambio y desarrollo de nuestras sociedades.
En Santalucía queremos apoyarles en su camino para convertirse en adultos responsables. Por ello, en colaboración con el proyecto “Estamos Seguros” de Unespa y la Fundación Junior Achievement, Santalucía se ha sumado al programa “El riesgo y yo” para aportar a jóvenes de entre 15 y 17 años su conocimiento sobre la cultura de los seguros y el manejo de los riesgos financieros.
Durante los meses de mayo y junio, voluntarios del grupo asegurador han participado en un total de ocho talleres repartidos entre Madrid, Coruña, Bilbao, Alicante, Badajoz y Tarragona. En estas sesiones, los jóvenes han podido reflexionar sobre la importancia de saber gestionar y prevenir el riesgo y de conocer las actitudes y emociones ligadas a este, además de profundizar sobre conceptos como la mutualización y el ahorro.
Este programa de formación está basado en la metodología de “aprender haciendo” de Junior Achievement, por la que teoría y actividades prácticas se combinan para conseguir concienciar a estos estudiantes sobre la necesidad de desarrollar sus habilidades en torno a la prevención y gestión de riesgos en sus vidas diarias.
La promoción de la educación financiera y la cultura de los seguros es uno de nuestros compromisos con la sociedad y con el cumplimiento del ODS 12, “Producción y consumo responsables”, al que contribuimos con actividades como esta y con iniciativas como el Instituto Santalucía, nuestra plataforma de impulso a la investigación, la reflexión y el debate en torno a la formación financiera de la ciudadanía.
De este modo podremos asegurar que las futuras generaciones sean ciudadanos responsables y socialmente conscientes.