Proteger la salud del planeta para mejorar nuestro bienestar
El día 22 de abril celebramos en todo el mundo el Día de la Tierra, una jornada para reflexionar sobre la riqueza y diversidad excepcional del planeta en el que vivimos y la importancia de protegerlo para las generaciones presentes y futuras.
En el Grupo Santalucía, en línea con nuestro compromiso de protección a las personas, estamos convencidos de que es nuestra responsabilidad hacer una gestión eficiente de nuestros recursos y avanzar hacia un mundo más sostenible.
Para conseguirlo, impulsamos acciones concretas para reducir día a día nuestra huella en el entorno:
Edificios sostenibles:
Toda la energía eléctrica que se consume desde abril de 2020 es energía verde generada a partir de fuentes de renovables. Además, utilizamos calderas de biomasa para calefacción y agua caliente sanitaria, contamos con instalaciones solares térmicas para producción de agua caliente dentro del negocio asistencial del Grupo y con instalaciones solares térmicas para producción de agua caliente también en los edificios IRIS y Julián Camarillo y en los nuevos desarrollos de las residencias de Ballesol.
En nuestros edificios estamos trabajando también en la renovación del parque de instalaciones térmicas en edificios y centros de trabajo, en la sustitución de equipos de iluminación por tecnologías LED, en sistemas de control de iluminación, mediante programación horaria y detección de presencia, así como en actuaciones de mejora en aislamiento de fachadas y carpinterías exteriores.
Como resultado, en 2019 logramos las certificaciones de sostenibilidad ambiental BREEAM para dos edificios del Grupo Santalucía (Madrid IRIS y Londres Moorgate), con calificación “Muy bueno” y “Bueno”, respectivamente. En 2018, se obtuvieron certificaciones de otros dos edificios de Santalucía (Barcelona Fontanella y Madrid Julián Camarillo). Además, Iris Assistance, cuenta con la certificación ISO 14001, norma internacional de sistemas de gestión ambiental.
Eficiencia en el uso de recursos:
También trabajamos en medidas para hacer un uso eficiente de los recursos con iniciativas para el reciclaje y la reducción del consumo de materiales de oficina, el uso de materiales sostenibles como el papel certificado FSC y la reducción del uso de plásticos, sustituyéndolo por alternativas más sostenibles. En esta línea, en empresas del Grupo como Ballesol, se trabaja además por llevar a cabo una gestión eficiente de residuos alimenticios.
Un nuevo reto para mejorar nuestra salud y la del planeta
Utilizar la bicicleta como medio de transporte tiene una doble ventaja: no solo permite mejorar nuestra salud física, sino que también contribuye a reducir la contaminación y proteger el planeta.
Por estos motivos en abril nos unimos al Reto Ciclogreen, con el que todas las personas que forman parte del Grupo Santalucía y la Red Agencial tienen la oportunidad de comprometerse a pedalear en bicicleta durante los 30 días de abril para crear un hábito saludable y aprovechar los beneficios medioambientales que se originan gracias a los desplazamientos en bicicleta.
Hasta el momento, hemos recorrido más de 1.900 km en bicicleta y hemos logrado contribuir junto a más de 30 empresas participantes al ahorro de más de 7.300 kg de CO2.
Y así impactamos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible…
Con estas acciones contribuimos a la consecución del ODS 13, Acción por el Clima uno de los objetivos identificados como prioritarios parala compañía que se integran en nuestro Plan de Responsabilidad Social Corporativa, Comprometidos con el Entorno.