Área privada
Nuestras decisiones están marcadas por un alto componente emocional, más aún si hablamos de evitar una pérdida y no tenemos tiempo para meditar, como ocurre en el caso de una emergencia.

Con el objetivo de conocer el valor que los usuarios dan a sus pertenencias y cómo reaccionan ante ellos cuando ocurre un imprevisto, Santalucía llevó a cabo el experimento sociológico “#loquemásteimporta” el pasado 17 de mayo en la Plaza de Callao de Madrid y en los diferentes perfiles sociales desde el 18 hasta el 31 de mayo.

El público objetivo, un total de 161 individuos, hombres y mujeres de más de 18 años eligieron, en una franja temporal máxima de 15 segundos, cuál de estos objetos salvarían en caso de que su hogar comenzase a derrumbarse:

Algunos de los datos resultantes del experimento llevado a cabo en la Plaza de Callao, nos muestran que lo que se encuentra en el Top of mind de los individuos son: la cartera (68,9%), el móvil (56,5%) y el dinero (47,8%):

Pero, ¿qué ocurre cuando tenemos más tiempo para meditar esta decisión? En redes sociales, el 55% de las personas se decanta por un objeto emocional (álbum de fotos o recuerdo). Sin embargo, la cartera también tiene relevancia en este estudio, ya que un 15% del total la elegiría.

Sin título
Si atendemos a los datos demográficos, comprobamos que en la muestra que participó en el evento predominan ligeramente las mujeres frente a los participantes masculinos; esta pequeña diferencia se ve más agravada en redes sociales, donde el 77% de los participantes fueron mujeres:

Captura de pantalla 2016-06-06 a las 11.54.10

 

La edad también varía, en redes sociales vemos como hay un perfil más activo comprendido entre los 35-54 años y otro predominante en el momento de realizarse el evento, de 18-34 años:
Captura-de-pantalla-2016-06-06-a-las-11.56.58
Como conclusión podemos observar que el momento de la decisión es clave, ya que si una persona se encuentra bajo presión la respuesta a la pregunta “¿qué es lo que más te importa?” sería aquello a lo que le atribuimos mayor utilidad, mientras que si disponemos de tiempo de reflexión (redes sociales), nos dejamos llevar por aquellos objetos que tienen mayor connotación emocional.

¿Y a ti, qué es #loquemásteimporta?

¡Ya estamos en Instagram!
Gerard Descárrega: la ceguera le ha dado impulso para correr