Cómo afrontar la cuesta de enero
Como cada año, finalizadas las fiestas es inevitable que la economía doméstica se resienta tras haber gastado demasiado en regalos, cenas, viajes o juguetes. A pesar de haber intentado, dentro de las posibilidades de cada uno ahorrar durante las navidades, la temida cuesta de enero afecta a todos los bolsillos. Por eso, os mostramos algunas claves para que el comienzo de año se convierta en una oportunidad de ahorro y superar cualquier contratiempo económico.
- Evitar gastos extra. Para ello es importante fijar un presupuesto, y no superar el techo de gasto marcado. Se trata de hacer un presupuesto realista teniendo en cuenta qué dinero te queda tras las fiestas navideñas y elaborar una lista por un lado, de los ingresos fijos y variables con los que contamos y por otro lado, de los gastos que tenemos, priorizando y diferenciando aquellos que son necesarios, de aquellos otros que son secundarios y de los que podemos prescindir.
- Reciclar alimentos. Por lo general una vez finalizadas las navidades queda muchísima comida que no se ha consumido y que puede ser reutilizada. Elabora recetas con aquellos alimentos que te hayan sobrado y recicla aquellos otros que están en conserva y están cerca de caducar.
- Gastos compartidos. Al igual que se hace en otros países europeos y gracias a algunas aplicaciones tecnológicas eficientes, la filosofía de compartir piso, coche o gasolina es un hecho que está a la orden del día. Además de ser una buena oportunidad de ahorro que permite reducir tus gastos a la mitad también lo es para socializar y conocer gente con gustos afines a ti.
- Aprovecha los cupones de descuento. Enero también es un mes de rebajas y eso significa que es un buen momento para aprovechar los descuentos de aquellos productos que son absolutamente necesarios para nosotros y que vamos a tener que adquirir más tarde o más temprano. Pero antes de lanzarte a comprar investiga y compara precios. En caso de comprar por internet ten cuidado con las promociones ganga, pues a veces tras ellas, se esconden posibles estafas.
- Anticiparse y ahorrar. Aunque parezca difícil de creer, el comienzo de año puede ser una buena oportunidad para marcarse objetivos y planes de ahorro con importantes ventajas fiscales. Planificar, administrar y guardar una cantidad regular de dinero cada mes, nos permitirá cumplir sin agobios con todos esos planes previstos que tenemos a lo largo del año, viajes, celebraciones familiares o afrontar sin problema aquellos gastos extra que puedan surgir.