Cómo inculcar el hábito del ahorro en los más pequeños
Según los especialistas, el ahorro es una pieza clave para conseguir las metas y objetivos planteados. Si se consigue inculcar este hábito desde la infancia, será mucho más sencillo que en un futuro se tomen decisiones financieras correctas.
Consejos para fomentar el hábito entre los más pequeños
Existen varias técnicas que puedes realizar con los más pequeños de la casa para que ahorrar sea un hábito adquirido.
-
Dar ejemplo
Como para muchas otras cosas, el ejemplo es clave para inculcar rutinas a los niños, entre ellas, leer, ser respetuoso y educado, ayudar a los demás, practicar deporte y, como no, ahorrar. Si los niños desde su más tierna infancia ven el hábito del ahorro como algo habitual dentro de la familia, será más sencillo que de mayores lo apliquen a su día a día.
-
Tener un objetivo
Involucrar a los niños en el ahorro puede ser divertido para ellos si se establece un objetivo en común para toda la familia: ir al parque de atracciones, una excursión, comprar algo que puedan disfrutar todos juntos…
Con esta práctica, el niño verá que si se ahorra se obtiene una recompensa por el esfuerzo y que si lo hace poco a poco y de manera habitual dejará de ser un esfuerzo para convertirse en una simple rutina.
-
Administrarse
Una buena manera de que conozcan el valor del dinero es mediante una paga o asignación. Con este método pueden saber lo que cuesta el dinero y pueden comenzar a administrarse ellos solos. Al fin y al cabo, no hay mejor manera de aprender que mediante la práctica. Con la ayuda de los padres irán poco a poco aprendiendo a fijar objetivos y metas y a ser conscientes del precio de las cosas. Aprenderán que el dinero es limitado y que si se gasta en una cosa están renunciando a otra.
-
Utilizar una hucha
Que los niños dispongan de una hucha para ir comprobando que sus esfuerzos de ahorro dan frutos, es una manera muy satisfactoria de aprender. Ayúdale a fijar pequeños objetivos y a mantenerlos.
-
Comprar
Que te ayuden a realizar la compra es una manera de que vean el precio de las cosas y conozcan de primera mano los trucos de ahorro que tiene cada familia. Pídeles ayuda para elaborar la lista de la compra, enséñales la diferencia entre producto de primera necesidad y superfluo, y a comprobar los precios de los productos.
¿Comenzamos este 2018 con unos buenos hábitos de ahorro en familia?