Aprende cómo ahorrar en calefacción
En época de crisis, lograr un cierto nivel de ahorro se ha convertido en un auténtico reto para la familia. Es en el ámbito cotidiano donde debemos implicarnos más en reducir el gasto.
Inmersos en el invierno, la calefacción está en el punto de mira del gasto doméstico, pero ¿cómo mantener nuestra casa caliente sin que se congele nuestro bolsillo? Tal y como señalan desde el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), la calefacción puede llegar a suponer un 46 % del gasto energético de una casa. Por lo tanto, conviene prestar una atención especial a estas recomendaciones para reducir el consumo en calefacción.
- Aprovecha al máximo la luz solar, de manera que entre el calor a tu casa y no haga falta más que un uso mínimo de la calefacción.
- Tapona las vías de escape del calor que haya en tu hogar. Esto pasa por mejorar los aislamientos de ventanas o suelo, de manera que no pierdas calor por ninguna rendija.
- La manga corta, ¡para verano! Si utilizando la calefacción, estás en casa con manga corta o tirantes, estás cometiendo un error. Esto significa que la temperatura de tu calefacción es muy superior a la normal. 21 ºC son más que suficientes para tener un ambiente agradable en el hogar. Los pijamas y batas de invierno tienen su función, y con ellas, la temperatura que necesitarás para calentar las habitaciones será mucho menor. Recuerda que cada aumento de un grado de temperatura supone, aproximadamente, un 7 % más de gasto.
- Regula y vigila. Los termostatos te ayudarán a regular y controlar las temperaturas oportunas gracias a su encendido automatizado, lo que mejora la eficiencia de tu calefacción.
- Purga los radiadores por lo menos una vez al año, ya que así podrás sacar el aire atrapado en ellos y funcionarán mucho mejor.
- Presta atención a tu caldera. Además de llevar a cabo un seguimiento de su mantenimiento, te interesa optar por modelos eficientes, como las calderas de cogeneración.
- Compara entre las distintas tarifas energéticas.
Con todos estos consejos, ¡seguro que ahorrarás en calefacción! ¿Cuál de ellos aún no conocías? ¿Hay alguno que te funcione mejor que otro? Déjanos un comentario y comparte con nosotros tus recomendaciones.