¿Cómo funcionan exactamente las pensiones?
Los planes de pensiones en España funcionan de manera diferente a otros países del mundo. Aquí, a diferencia de otros lugares, es el Estado el que se hace cargo de las pensiones.
¿Cómo funcionan?
El sistema de pensiones se rige por 5 principios:
1. Principio de reparto. Quiere decir que las cotizaciones de los trabajadores en activo sirven para pagar las pensiones de los pensionistas existentes en este momento.
2. Principio de proporcionalidad contributiva. La cuantía de la pensión tendrá una relación con las cantidades aportadas durante los años de cotización.
3. Principio de universalidad. Para las personas que no hayan contribuido al sistema podrán acceder a un nivel no contributivo de prestaciones para cubrir las necesidades más básicas.
4. Principio de gestión pública. El sistema estará gestionado y financiado por entidades públicas.
5. Principio de suficiencia de prestaciones. La cuantía de las prestaciones debe ser suficiente para asegurar las necesidades protegidas.
Con el funcionamiento actual del sistema de pensiones, de aquí a 50 años aumentarán los pensionistas y disminuirá el número de trabajadores en activo. Esto se debe a que la población en España está envejecida. Según el Instituto Nacional de Estadística, INE:
En 2016: 8,7 millones de pensionistas y 33 millones de trabajadores en activo
En 2066: 14,2 millones de pensionistas y 20 millones de trabajadores en activo
En estos años se deberían realizar una serie de reformas que ayuden a mantener el sistema de pensiones tal y como lo conocemos actualmente.
¿Cuánto te queda para jubilarte?
Si todavía te quedan unos cuantos años para jubilarte, no te quedan tantos para empezar a pensar en ella, es más deberías pensar ya. Una de las mejores maneras de asegurarte una buena pensión es con un plan de pensiones. Estos se sumarán a la pensión del estado y así podrás contar con un extra para cuando te llegue la jubilación.
Te invitamos a que empieces a pensar en tu futuro y le eches un vistazo al plan de pensiones que mejor se adapta a ti.
Como bien dice el refrán ‘El tiempo vuela’