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Ocho de cada diez peatones mayores de 65 años, preocupados por ser atropellados por patinetes

Madrid, 18 de octubre de 2022.- ‘Movilidad sénior, movilidad segura” ha cerrado con éxito su campaña después de recorrer las ciudades de Móstoles, Oviedo y Albacete, del 20 de septiembre al 03 de octubre, para ayudar a los ciudadanos de perfil sénior a concienciarse sobre los riesgos a los que se enfrentan cuando salen a la calle. Un 83 % de encuestados señalan la circulación con patinetes eléctricos como el mayor de ellos. Atender a las necesidades de este segmento de la población y una movilidad más segura y sostenible son, entre otros, objetivos marcados dentro de los ODS de las Naciones Unidas.

SANTALUCÍA y Fundación RACE, en colaboración con estos ayuntamientos, han llegado de forma directa a casi 2.000 usuarios vulnerables mayores de 65 años bajo el lema “Muévete con tranquilidad”, que tenía como objetivo de concienciarles de las particularidades que en movilidad y seguridad vial tiene este colectivo.

La actividad se desarrolló mediante la instalación de 4 estaciones y un taller de sistemas de seguridad activa y pasiva de los vehículos, ergonomía y uso del cinturón, prácticas y consejos de hábitos saludables. También se han proyectado vídeos con consejos de buenas prácticas de movilidad, dentro de un espacio interactivo en el que se recogían solicitudes e inquietudes en materia de una circulación más segura.

Juan Carlos Sáez, gerente de Bienestar y Salud de SANTALUCÍA, ha valorado así el resultado de esta iniciativa: “Para SANTALUCÍA, el objetivo de esta campaña era acercarnos a los ciudadanos sénior para concienciarles de los riesgos viales a los que se enfrentan. Hemos escuchado sus preocupaciones para la mejora de la movilidad y de la seguridad vial en sus ciudades, y el balance es muy satisfactorio”.

Paralelamente, se ha realizado a los participantes una encuesta en la que el 83% ha manifestado que lo que más le preocupa cuando circulan como peatones son los conflictos con usuarios de patinete y en un 59% con ciclistas, y en un 51% ve dificultades en los itinerarios peatonales.

Entre otras preocupaciones que los séniors manifiestan están la impaciencia hacia los mayores, mejorar las aceras, que haya más carriles bici, el poco tiempo de los semáforos, la poca visibilidad en los cruces o el respeto de los 30 km/h en ciudad.

Uno de cada tres personas mayores encuestadas ha tenido que utilizar alguna vez los sistemas de retención infantil con los más pequeños, generalmente con sus nietos, y a un 33% le ha resultado complicada la instalación en sus vehículos. De estos, uno de cada tres reconoce que piensa que no lo ha llegado a instalar bien. Asimismo, un 73% de los encuestados manifiesta que cuando se desplaza con menores pone más cuidado en sus desplazamientos, tanto si va en coche como si lo hace andando.

De acuerdo con los datos de la Dirección General de Tráfico, los mayores de 65 años, tanto conductores como no conductores, suponen el 26% de fallecidos en 2020, y su índice de letalidad (personas fallecidas por cada 100 víctimas de tráfico) es del 4,2 frente al 1,2 del resto de grupos de población. De hecho, 7 de cada 10 peatones fallecidos tienen más de 65 años y sus dificultades en movilidad los hacen más vulnerables ante un posible accidente.

Para el Grupo SANTALUCÍA acciones de concienciación y formación como las de esta campaña son pilares básicos para asegurar una movilidad responsable y segura, además de reafirmar su compromiso social y dar continuidad a otras acciones ya desarrolladas juntamente con Fundación RACE, como la realizada en seis localidades del Camino de Santiago en 2021, o la implantación de un plan integral de movilidad, seguridad vial y formación para empleados, entre otras.

Sobre SANTALUCÍA

SANTALUCÍA, aseguradora integral con 100 años de historia, es matriz del GRUPO SANTALUCÍA, proveedor de servicios de protección, ahorro y asistencia familiar, con presencia relevante en distintos canales y geografías.

A cierre de 2021, el Grupo cuenta con unos ingresos consolidados de 2.891 millones de euros y unos activos totales de 13.179 millones de euros.

AM Best califica la fortaleza financiera (FSR) de SANTALUCÍA como "A" (Excelente), y como "a" la calificación crediticia de emisor a largo plazo (ICR), ambas con perspectiva estable. Fitch califica la fortaleza financiera (IFS) de SANTALUCÍA como "A", y su rating como "A-", ambas también con perspectiva estable. Por segundo año consecutivo, en octubre de 2021, esta misma agencia reafirma la calificación de fortaleza financiera como "A" y perspectiva estable.

Aunque su mercado principal está en España, el Grupo está desarrollando una importante estrategia de internacionalización, estando presentes actualmente en Portugal, Colombia, México, Chile y Argentina.

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