SANTALUCÍA agiliza más de 300.000 trámites documentales en Decesos con IA y robotización
Madrid, 30 de octubre de 2024. SANTALUCÍA, líder en el sector de Decesos, continúa a la vanguardia al implementar tecnologías de inteligencia artificial (IA) y Automatización Robótica de Procesos (RPA) que facilitan la gestión documental y permiten a las familias centrarse en su proceso de duelo.
Desde 2023, SANTALUCÍA ha procesado más de 300.000 documentos esenciales para la gestión de decesos, incluyendo certificados médicos, DNI, libros de familia y declaraciones de herederos empleando tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) y Automatización Robótica de Procesos (RPA). Este avance tecnológico ha permitido a la compañía gestionar de forma ágil documentos esenciales y ofrecer un servicio integral, caracterizado por su eficiencia, personalización y agilidad en su tramitación.
Gestión hiperautomatizada de 15 trámites prioritarios durante y posteriormente al servicio funerario
Con el objetivo de ofrecer un soporte integral y simplificar los trámites, SANTALUCÍA ha desarrollado un listado de gestiones esenciales que son habituales tras el fallecimiento de un ser querido, contemplando alrededor de 15 trámites necesarios e hiperautomatizados, como la Obtención del Certificado Médico de Defunción (CMD), la gestión del servicio funerario, inhumación o incineración, posibles traslados o incluso la publicación de esquelas.
Además, SANTALUCÍA ofrece asesoramiento jurídico a través de terceros para gestionar trámites testamentarios, relacionados con herencia, notaría, la liquidación del impuesto de sucesiones y otros aspectos que conlleva un fallecimiento, un apoyo fundamental, ya que muchas familias no tienen experiencia en este tipo de procesos legales.
En palabras de Juan Carlos Blázquez, director de Prestaciones en SANTALUCÍA: “La pérdida de un ser querido es uno de los momentos más difíciles y emocionales que puede enfrentar una persona. Además de lidiar con el duelo, los familiares asumen la responsabilidad de gestionar un sinfín de trámites en ocasiones, complejos y abrumadores. En este contexto, SANTALUCÍA refuerza su compromiso de acompañar a sus asegurados, y ofrece un servicio integral de gestión documental, que permite a las familias centrarse en su proceso de duelo mientras se encarga de los aspectos burocráticos”, ha señalado.
Líder del mercado y en satisfacción de cliente, con un índice de casi el 70 %
Además de la gestión de trámites administrativos, SANTALUCÍA ha ampliado el concepto de seguro de Decesos. Ofrece un acompañamiento integral a las familias en momentos difíciles y un enfoque personalizado objeto de alta valoración por sus asegurados. Además de contar con un equipo de psicólogos para brindar asistencia emocional, SANTALUCÍA facilita la atención a domicilio para quienes no pueden asistir a la ceremonia de despedida, así como horas de cuidado para menores ausentes en eventos como velatorios o entierros. Un conjunto de servicios que ha llevado a la compañía a obtener un índice de satisfacción del 68,3% en 2024, evidenciado en su alto NPS (Net Promoter Score), lo que refleja la confianza depositada por sus asegurados en SANTALUCÍA.
El seguro de Decesos goza de una gran aceptación en nuestro país, y es una de las protecciones más extendidas, junto con el seguro del Automóvil y el de Vida. De los 22,3 millones de españoles que cuentan con un seguro de Decesos, el 28 % lo tienen con SANTALUCÍA. La compañía es líder en este ramo, con el 36 % que registra en primas y un crecimiento del 7,7 % en 2023, el doble que el resto del mercado.
Sobre SANTALUCÍA
SANTALUCÍA, aseguradora integral con 100 años de historia, es matriz del GRUPO SANTALUCÍA, proveedor de servicios de protección, ahorro y asistencia familiar. Reconocida por ser una de las aseguradoras mejor valoradas por su experiencia de cliente, ofrece una propuesta de valor integral que llega a más de 7,4 millones de asegurados.
A cierre de 2023, el Grupo cuenta con 9.016 empleados y una organización territorial de más de 200 agentes, 450 puntos de venta y la colaboración de más de 1.000 corredurías. La compañía también está presente en Portugal, Colombia, México, Chile y Argentina.
Sus ingresos consolidados alcanzan los 4.468 millones de euros, tiene unos activos totales de 14.298 millones de euros, unos fondos propios de 1.902 millones de euros y un ratio de solvencia, de acuerdo a la normativa de Solvencia II, del 281%. Las primas imputadas ascienden a 3.245 millones de euros y las provisiones técnicas de vida a 6.984 millones de euros.
Su ratio combinado no vida se sitúa en el 87,8%.
AM Best renovó la calificación de la fortaleza financiera (FSR) de SANTALUCÍA como "A" (Excelente) y su calificación crediticia de emisor a largo plazo (ICR) como "a" (Excelente), en diciembre de 2023. Por su parte, Fitch también reafirma la fortaleza financiera (IFS) de SANTALUCÍA como "A", y su rating como "A-". En ambos casos la perspectiva es estable.
Su éxito se basa en el crecimiento continuo, la innovación constante y la diversificación de su negocio, integrando la sostenibilidad en sus decisiones, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Según datos publicados por ICEA, a 31 de diciembre de 2023 ocupa la primera posición en el ranking de Decesos y Asistencia, la quinta posición en Vida y la sexta en Hogar y se configura como el séptimo grupo asegurador por primas de seguro directo.
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