Protocolo en la mesa en España y en otros países
Se acerca la hora de las comidas y cenas en familia, con amigos, compañeros y con clientes. Sea cual sea tu cena queremos hablar de los diferentes protocolos que te puedes encontrar en estas fechas tanto si celebras las navidades en España, como si vas a otro país.
Conocer los usos y costumbres de otros países nunca está de más. Por lo general, lo que un sitio es una buena costumbre en otro te puede hacer quedar bastante mal, por lo que vamos a ver algunas de las costumbres más usuales que deberías o no realizar dependiendo del país en el que te encuentres.
Es España, como bien sabrás, no se debe acercar la boca a la comida, sino que debe ser al revés. Tiene que ser la comida la que se aproxime a la boca mientras se mantiene una postura erguida y los ojos en el resto de comensales. Ahora bien, si vas a China es completamente al revés. En el país asiático tienen la costumbre de acercar la boca a los palillos para tomar la comida y también puedes sorber los líquidos. Eso sí, no se te ocurra cruzar los palillos ya que no está bien visto. Otra costumbre que tienes que saber si no quieres comer más de la cuenta es no dejar el plato limpio, ya que se interpreta como que te has quedado con hambre.
Si vas a viajar a un país islámico te recomendamos que no comas o pases la comida con la mano izquierda, ya que se considera impura. Para tomar cualquier alimento o bebida utiliza siempre la derecha. También tienes que saber que el consumo de alcohol en público es ilegal.
En Japón, por ejemplo, se debe servir la bebida a los demás, pero nunca a uno mismo. Debes dejar que sea otro quien te sirva.
Otra costumbre en nuestro país consiste en no apoyar los codos en la mesa, pues bien, en Inglaterra la única mano que puede estar encima de la mesa es con la que se come. La otra debe permanecer en el regazo. Y como buen invitado debes llevar a tu anfitrión más bebida de la que se vaya a beber durante la cena o comida.
En Rusia, al contrario que en Inglaterra, es de mala educación tener una mano en el regazo. Como en España, estas deben estar apoyadas en la orilla de la mesa. Otra costumbre es que te ofrezcan un trago de vodka como signo de confianza y amistad, si no lo aceptas estarás siendo maleducado con tu anfitrión.
¿Dónde vas a celebrar tu próxima cena o comida? Recuerda ser un buen invitado al igual que un buen anfitrión cuando te corresponda.