Área privada

Utilizamos la calefacción del coche sólo en invierno y creemos -o no somos conscientes- que no tenemos que hacer nada para que funcione adecuadamente. Este sistema requiere de un mantenimiento adecuado, y no sólo en la época de frío, sino todo el año. Además, si aprendemos a darle un uso más correcto, conseguiremos que su rendimiento sea más eficiente durante más tiempo. Veamos algunas recomendaciones básicas.

Mantenimiento y cuidados de la calefacción del coche

Como decimos, el mantenimiento de la calefacción de tu coche no es una cuestión que debas llevar a cabo únicamente en los meses de invierno. Ten en cuenta que desde que dejamos de poner el aire acondicionado en verano hasta que ponemos la calefacción en invierno pueden pasar semanas o meses en los que prácticamente ni siquiera utilizamos el climatizador del coche.

Todo ese período de inactividad puede hacer que después la calefacción de nuestro coche falle y no sea capaz de proporcionarnos la temperatura adecuada cuando más lo necesitamos. Para evitarlo, hay que realizar un simple mantenimiento que no te llevará demasiado tiempo:

  • No esperes al invierno para poner en marcha la calefacción. Procura encenderla unos minutos cada dos meses aunque ni siquiera estés dentro, así evitarás una avería por falta de uso y ya sabes que, si esto ocurre, te puedes arrepentir de no contar con un buen seguro de coche, que es el que te da cobertura cuando tienes cualquier tipo de problema con tu vehículo.
  • En invierno, procura no encender la calefacción nada más poner el coche en marcha. El sistema de calefacción aprovecha el calor del motor; por eso, si la encendemos cuando el motor está ya caliente, evitaremos un sobreesfuerzo y conseguiremos, además, que el habitáculo tome temperatura de una forma más rápida porque no se habrá llenado previamente de aire frío.
  • Comprueba los niveles del líquido refrigerante porque puede existir alguna pérdida que haga que no llegue al radiador. Esto ha de hacerse siempre con el motor frío, y así te asegurarás de que nada falle cuando necesites regular la temperatura dentro del coche.
  • Visita el taller de manera periódica. Especialmente, si vives en una zona de temperaturas extremas en invierno, es aconsejable llevar el coche al taller a revisar el sistema de calefacción y otros componentes del vehículo antes de que llegue la época de frío, así te cubrirás las espaldas cuando te haga falta el sistema de calefacción.

Siguiendo estos sencillos ‘trucos’, podrás hacer que la calefacción de tu coche funcione correctamente durante más tiempo y no tendrás que lamentar que cualquier avería, por pequeña que sea, te haga pasar frío en tus viajes en invierno.

Consejos para un buen uso de la calefacción en el coche

Además de las recomendaciones anteriores, si queremos que el sistema de calefacción de nuestro coche funcione adecuadamente durante más tiempo, tenemos que aplicar una serie de pautas muy sencillas que nos ayudarán a lograr su máxima eficiencia:

  • Dirige el aire hacia los pies y el parabrisas porque el aire caliente sube y así crearás un ambiente cálido de una manera más rápida. Se crearán lo que se conoce como ‘corrientes’ y así el aire cálido llenará el habitáculo más deprisa.
  • No pongas la calefacción muy elevada porque puede provocar somnolencia y causarte un accidente. O, en el mejor de los casos, un buen catarro por la diferencia de temperatura con el exterior.
  • El consumo de combustible del sistema de calefacción es casi nulo. No pases frío en invierno para ahorrar en eso, porque no es necesario.
  • No conectes la calefacción y el aire acondicionado al mismo tiempo para regular la temperatura. Sólo conseguirás consumir más combustible y provocar una avería a tu vehículo.
¿Cómo calcular el valor venal del coche?
Punto Ciego del Coche: ¿Dónde están y cómo evitarlos?