Área privada

Todos los vehículos están obligados a pasar la ITV. Ya sea un coche nuevo o uno más antiguo, cada cierto tiempo, tienes la obligación de realizar una revisión completa que te dirá si tu coche es apto para circular o no.
Los vehículos de nueva matriculación no tienen que pasar la primera ITV hasta pasados 4 años. A partir de ahí, debes ir cada 2 hasta que llegues a los 10 años, momento en que pasa a ser de una revisión anual. Así que, si tu coche tiene más de 4 años y quieres asegurarte de que vas a pasar la ITV, queremos darte unos consejos y precauciones que deberías tener en cuenta antes de acudir a tu cita.

Consejos básicos

  • Parabrisas 

Revisa que tu parabrisas no tenga ninguna muesca, sobre todo si es en la zona del conductor. Puede ser una falta grave y no pasar la inspección.
El limpiaparabrisas también es un elemento que revisan y si no funciona correctamente o no tiene líquido suficiente puede ser considerado falta grave.

  • Luces 

Uno de los principales motivos por los que no se pasa la ITV es por ellas. Dependiendo de la gravedad puede ser considerado una falta grave o leve. Revisa bien todas las luces y cambia aquellas que tengas fundidas.

  • Ruedas 

Otro elemento indispensable para pasar la inspección.  Antes de pedir cita comprueba el estado de los neumáticos. Las medidas deben ser las establecidas o permitidas para tu vehículo. Además, la presión debe ser la correcta y el nivel de desgaste no puede dejar los testigos a la vista. En caso contrario, no pasarás la revisión.

  • Claxón 

Si no lo utilizas mucho, igual no le prestas atención. Pero este elemento es importante para pasar la ITV. Comprueba que funciona correctamente.

  • Elevalunas 

Una ventilla estropeada es una falta en la inspección. Antes de pasar, comprueba que suban y bajen correctamente. De no ser así, pasa por el taller antes de tu cita.

  • Cinturones 

En la ITV comprobarán que todos los cinturones enganchan perfectamente. Da igual si sueles ir tú solo en el vehículo y el del copiloto está estropeado, será una falta.

Otros consejos 

Además de revisar todos estos elementos que a primera vista algunos de ellos nos pueden parecer poco importantes pero no lo son, te recomendamos que antes de pasar la ITV hagas una buena limpieza del vehículo. ¿Por qué? Pues sencillamente porque no es lo mismo revisar un coche con apariencia de cuidado que uno lleno de trastos y sucio. En la inspección van a abrir el maletero y comprobar la parte trasera del vehículo, así que antes de acudir a tu cita echa unos minutos en dejar tu coche lo más adecentado posible.
Lo mejor para no llevarte sorpresas es pedir cita en tu taller antes de la inspección. Comprueban todos estos elementos, además de frenos, amortiguadores, emisiones… No dejes las cosas al azar y aunque creas que tu coche está en perfecto estado, puede tener algo. Revísalo todo bien y asegúrate que pasas la ITV a la primera.

La importancia de la seguridad pasiva en los vehículos
Trucos para ahorrar gasolina