Área privada

En todos los vehículos existen dos tipos de seguridad, la pasiva y la activa. Ambas son sumamente importantes y cumplen una función esencial en la protección de las personas en el interior del vehículo.

Seguridad Pasiva VS Seguridad Activa

Hoy nos vamos a centrar en la seguridad pasiva, pero para ello, debemos conocer la diferencia entre la pasiva y la activa.

  • Seguridad Activa: son todos los elementos que ayudan a proporcionar mayor estabilidad en el vehículo y minimizan los riesgos de sufrir un accidente.

Entre ellos se encuentra el sistema de frenado, de dirección, de suspensión, los neumáticos, la iluminación o el control de estabilidad.

  • Seguridad Pasiva: son los elementos del vehículo que minimizan los daños que se ocasionan cuando se produce un accidente. En este sentido podemos hablar de cinturones de seguridad, airbags, chasis, carrocería, cristales o reposacabezas.

Ambos tienen una función clara y bien definida en la seguridad del vehículo.

Elementos de la seguridad pasiva

Cuando es inevitable el accidente, los elementos de la seguridad pasiva entran en funcionamiento para minimizar los daños que puedan sufrir los integrantes del vehículo. De ahí que el mantenimiento del vehículo sea tan importante. La seguridad pasiva salva vidas.
A continuación, vamos a hablarte de la función de cada elemento de seguridad pasiva, para que seas consciente de su importancia.

  • Cinturones: es imprescindible que todos los cinturones abrochen correctamente. Además, cuentan con un dispositivo que bloquea su mecanismo en caso de frenada brusca. Seguro que más de una vez te ha pasado que te mueves rápido con el cinturón puesto para coger algo y ¡zas! Quedas bloqueado. Aunque en ese momento sea un incordio, ese mecanismo tan bien calibrado puede salvarte la vida en caso de choque.  
  • Airbags: cada día los vehículos vienen con más airbags incorporados. Existen los frontales, laterales, tipo cortina, etc. Su función es básicamente impedir que en un choque los pasajeros se golpeen contra el vehículo.

El airbag debe estar en perfecto estado y bien calibrado para que solo salte en caso de colisión.

  • Reposacabezas: este es un elemento algo olvidado de los vehículos, pero muy importante en la seguridad. En caso de choque, el reposacabezas protege a la persona contra el latigazo cervical, siempre y cuando lo tengamos ajustado correctamente.

Tómate tu tiempo y coloca en su sitio el reposacabezas.

  • Carrocería y chasis: su función es la de absorber la mayor parte del impacto y además, proteger el motor en caso de colisión frontal y evitar que se desplace al interior del vehículo.
  • Cristales: los cristales del parabrisas están preparados para que, en caso de colisión, no salten en mil pedazos y puedan herir al pasajero. Los de las ventanillas, en cambio, son más frágiles por si se necesitan romper para salir del vehículo en caso de quedar atrapado en su interior.

Como puedes ver, cada elemento del vehículo está pensado para protegerte o ayudarte en la conducción. Por lo que debes llevar el mantenimiento del vehículo al día, además de contar con un buen seguro que te cubra en caso de accidente.

Limpieza de un coche después de un viaje
Consejos para pasar la ITV a la primera